Camionero argentino detenido con más de 680 kilos de hojas de coca en la Ruta 5 Norte

El cargamento fue interceptado por Carabineros de la 1ª Comisaría de Chañaral en un control vehicular. La droga tenía como destino la Región Metropolitana y su avalúo bordea los $18 millones.

Un ciudadano argentino de 40 años fue detenido por personal de Carabineros tras ser sorprendido transportando 682 kilos 850 gramos de hojas de coca en la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 973, en la Región de Atacama. El operativo fue desarrollado por efectivos de la 1ª Comisaría de Chañaral en el marco de un control vehicular.

El conductor, identificado con las iniciales J.P.M., viajaba desde el norte del país con dirección a la Región Metropolitana. Durante la fiscalización, se descubrió que en el camión que conducía transportaba 30 sacos con hojas de coca, sin acreditar el origen ni destino de la carga. Según declaró, los bultos fueron cargados por hombres en la comuna de Sierra Gorda, aunque dijo desconocer más antecedentes sobre ellos o el contenido.

De acuerdo con la Ley 20.000 sobre drogas, las hojas de coca (Erythroxylum) están clasificadas como sustancias psicotrópicas, ya que contienen alcaloides, principalmente cocaína, en una proporción de entre 0,25% y 1% del peso seco. Estas hojas son la materia prima para la elaboración de clorhidrato de cocaína y pasta base, y su procesamiento implica métodos químicos como maceración, extracción con solventes y oxidación.

Según estimaciones, entre 300 y 500 kilos de hoja seca permiten obtener 1 kilo de cocaína pura, dependiendo del método de extracción y calidad de la hoja. Aunque en países como Perú y Bolivia el cultivo tiene usos legales tradicionales (infusiones, medicina, masticación), una gran parte se desvía hacia el narcotráfico internacional.

La incautación realizada por Carabineros equivale a unas 6.000 dosis, con un avalúo cercano a los $18 millones de pesos. La Fiscalía Local de Chañaral tomó conocimiento del hecho e instruyó que el detenido fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Chañaral para el control de detención por el delito de tráfico de drogas.