El recurso, en veda extractiva, era transportado en una camioneta fiscalizada en la playa El Pulpo. Sernapesca y Carabineros realizaron la incautación y citaron al conductor al tribunal.
Una fiscalización conjunta entre funcionarios de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Atacama y efectivos de Carabineros, en el marco de la Red Sustenta, permitió la incautación de 1.620 kilos de huiro negro extraído ilegalmente en la comuna de Caldera.
El procedimiento se realizó durante un control vehicular en el sector de la playa El Pulpo, donde se detectó una camioneta que transportaba huiro negro en estado húmedo y con claras señales de haber sido recolectado mediante la técnica del barreteo, prohibida por encontrarse el recurso bajo veda extractiva.
Frente a esta situación, se cursó una citación al conductor del vehículo al Juzgado de Letras y Garantía de Caldera, y se incautó la totalidad del cargamento.
Guillermo Rivera, director regional de Sernapesca Atacama, valoró el operativo, destacando la importancia del cumplimiento normativo en torno a las algas pardas. “Es importante destacar el rol que juegan las algas pardas, tanto para la regulación de los ecosistemas marinos y como fuente de desarrollo económico para los recolectores de orilla de la zona. Por esta razón, el desarrollo sostenible y sustentable de esta pesquería requiere un compromiso permanente de los actores involucrados y un énfasis especial de Sernapesca en la gestión del cumplimiento normativo en toda su cadena de valor, por lo que seguiremos realizando nuestras labores de fiscalización en la región, junto a la Red Sustenta”, señaló.
Sernapesca reiteró que continuará con operativos de fiscalización en distintos puntos del litoral de Atacama, especialmente durante los períodos de veda, para asegurar la protección de los recursos marinos y el resguardo del ecosistema.