La compañía circense visitó la sala de Pediatría del Hospital San José del Carmen, llevando humor, ternura y risoterapia a pacientes, familias y personal de salud. La actividad es parte de la fiesta ciudadana organizada por la Seremi de las Culturas de Atacama, Minera Kinross, la Municipalidad de Copiapó y el Festival CopiaClown.
En el Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó, niñas, niños y sus familias vivieron una jornada especial gracias a la visita de la compañía circense Las Payayas, que llegó hasta la sala de Pediatría con su propuesta de risoterapia, humor y conexión emocional.
La intervención forma parte de la fiesta ciudadana Alameda Circo, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, en conjunto con la Compañía Minera Kinross, la Municipalidad de Copiapó y el Festival CopiaClown, y que busca acercar el arte a espacios no tradicionales de la ciudad.
Además del espectáculo, Las Payayas capacitaron a funcionarios y funcionarias del hospital en técnicas de risoterapia, promoviendo el bienestar emocional como parte del proceso de recuperación.
La Seremi Carolina Armenakis señaló que esta actividad busca aportar a la mejoría de los pequeños pacientes a través de la alegría y el acceso a la cultura. Desde Minera Kinross, Héctor Bustamante destacó el valor de esta alianza público-privada para entregar arte en espacios significativos. El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, también valoró la iniciativa como un aporte concreto al bienestar comunitario.
El director del hospital, Sergio Ripoll, y el jefe del área de Pediatría, doctor Rodrigo Venegas, coincidieron en que la intervención de Las Payayas tuvo un impacto positivo en los pacientes y sus familias. También se destacó la capacitación al personal de salud, valorada por el gremio FENPRUSS.
Finalmente, las doctoras Peregil, Huincha de la Chala y Sucucho, integrantes de Las Payayas, agradecieron la acogida y reafirmaron su compromiso con humanizar espacios hospitalarios a través del humor y la ternura.
Esta intervención es parte de una programación gratuita que continúa desplegándose por diversos espacios de Copiapó como parte de Alameda Circo.