La iniciativa fue impulsada por estudiantes, apoderados y docentes de la Escuela Hernán Aravena Contreras, con apoyo de organizaciones comunitarias de la localidad.
Una emotiva y significativa actividad realizó la comunidad educativa de la Escuela Hernán Aravena Contreras de Cachiyuyo, que, a través del Centro de Madres, Padres y Apoderados junto al Centro de Estudiantes, organizó un entretenido paseo para las personas mayores de la localidad, llevándolas hasta la costa de Huasco y a distintos sectores donde aún es posible apreciar el fenómeno del Desierto Florido 2025.
La jornada permitió que muchas y muchos adultos mayores conocieran por primera vez este fenómeno natural, además de disfrutar de un recorrido por el borde costero de la comuna de Huasco, su gastronomía típica y una visita a Carrizal Bajo, donde pudieron observar especies como la Garra de León, entre otras flores propias del desierto florido.
La profesora encargada del establecimiento, Cicilia Gatica Rodríguez, destacó el profundo sentido humano de la iniciativa.
“Fue una actividad emocionalmente hermosa, porque por primera vez muchos de ellos conocían el desierto florido, nunca habían ido, y nos unimos para entregar una alegría a los abuelitos”, señaló.
Asimismo, explicó que la idea nació de manera espontánea tras una visita previa de los estudiantes al desierto florido. “Una niñita propuso que podíamos hacer algo para llevar a los abuelitos, y como centro de padres y escuela nos pusimos de acuerdo con la junta de vecinos, quienes nos apoyaron cien por ciento. A través de la autogestión logramos concretar este paseo”, agregó.
La actividad contó con el apoyo de la Junta de Vecinos de Cachiyuyo y de la Comunidad Diaguita, quienes colaboraron activamente para que la experiencia se desarrollara con éxito y en un ambiente de alegría y cuidado.
Esta iniciativa es un claro ejemplo de generosidad, trabajo colaborativo y compromiso comunitario, fortaleciendo los lazos intergeneracionales y promoviendo una convivencia basada en el respeto, la solidaridad y el cariño entre estudiantes, familias y personas mayores de la localidad de Cachiyuyo.