El operativo fue calificado como inédito en la comuna. El despliegue policial permitió que el sepelio del menor de 16 años, fallecido por impacto de bala, se realizara sin alteraciones al orden público.
Con preocupación y expectación se vivió el martes en Vallenar el funeral de Luis Flores Medina, menor de 16 años fallecido por un disparo de arma de fuego en el sector Vista Alegre, en la población Rafael Torreblanca. Debido a los hechos ocurridos la noche anterior, que incluyeron cinco personas detenidas —algunas por uso de fuegos artificiales y otras por porte de municiones y vulneración de derechos—, el sepelio fue catalogado como «funeral de alto riesgo», activando un protocolo reservado que fue ejecutado por Carabineros.
La Delegada Provincial del Huasco, Karina Zárate, explicó que estos procedimientos son confidenciales y están bajo la dirección exclusiva de Carabineros, en este caso a cargo del comandante Ramírez. El despliegue incluyó desvíos de tránsito, resguardo en el trayecto y un operativo especial en el Cementerio Municipal.
El cuerpo del menor fue trasladado directamente desde el Servicio Médico Legal al cementerio por calle Independencia, evitando su paso por la población Hermanos Carrera. Durante el sepelio se permitió un breve momento de despedida familiar, bajo supervisión policial.
En paralelo, algunos establecimientos educacionales suspendieron clases en la jornada de la tarde o permitieron a los apoderados retirar a sus hijos como medida preventiva.
El funeral se llevó a cabo con tranquilidad. Según información de Carabineros, no se registraron incidentes ni detenidos durante el procedimiento. Se realizaron 96 controles de identidad y 25 controles vehiculares en las inmediaciones del cementerio. Cerca de 100 personas participaron del último adiós, respetando el dolor de la familia.
FUENTE NOTICIERO DEL HUASCO