Artistas de Atacama se capacitan en conservación y restauración de obras visuales

El proyecto “Herramientas Curatoriales” reunió a artistas y gestores en tres comunas de la región para fortalecer conocimientos técnicos sobre conservación patrimonial.

Con talleres realizados en El Tránsito (Alto del Carmen), Vallenar y Copiapó, el proyecto “Herramientas Curatoriales para la comunidad artística visual en Atacama” cerró exitosamente su primera etapa formativa. La iniciativa, financiada por el Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, contó con la participación de la conservadora y restauradora Catalina Ulloa, quien viajó desde la Región del Maule para compartir su experiencia con la comunidad artística local.

Las jornadas reunieron a más de una decena de participantes por comuna, entre ellos artistas visuales emergentes, agentes culturales y vecinos interesados en el patrimonio. “Fue una buena convocatoria, con artistas que están muy activos en la escena. Se llevaron una excelente impresión del taller”, destacó Mabel Sepúlveda, artista y responsable del proyecto.

El objetivo de esta etapa fue entregar herramientas básicas para la conservación preventiva y restauración de obras de arte, conocimientos que muchas veces están ausentes en los circuitos expositivos regionales. “Se abordaron principios fundamentales sobre cómo conservar obras, los factores que provocan su deterioro y cómo intervenirlos de forma responsable”, explicó Catalina Ulloa.

En cada taller, los y las participantes realizaron ejercicios teóricos y prácticos. Uno de los más valorados fue la reparación de un bastidor rasgado, donde cada asistente trabajó con su propia pieza, identificando daños y aplicando técnicas de restauración desde el frente y el reverso. También se analizaron variables ambientales como humedad, temperatura e iluminación, considerando el espacio del taller como si fuera una sala de exposición.

“La experiencia fue enriquecedora, participaron incluso personas que mantienen museos de sitio y otras que no venían del arte pero mostraron gran interés por la cultura”, valoró Ulloa.

Entre los asistentes, Mauricio Guerrero Gallardo, agente cultural de Freirina, señaló que estas instancias “se reciben muy bien por quienes hacemos gestión cultural y por los artistas del Valle del Huasco”. Por su parte, la artista visual Lady Vicencio, quien participó en Copiapó, recalcó el valor de los ejercicios prácticos: “Es relevante que alguien se preocupe por entregar herramientas a los artistas visuales de la región, es algo muy valorable”.

El proyecto continuará durante el segundo semestre de 2025 con un seminario regional que buscará abrir una reflexión sobre el estado actual de las artes visuales en Atacama, sus desafíos, proyecciones y necesidades en torno a la profesionalización del sector.