Municipio de Copiapó y Sernatur presentan avances del plan de acción para prórroga de la ZOIT Salar de Maricunga – Volcán Ojos del Salado

En la mesa de gobernanza realizada en el Centro Cultural Atacama se abordaron medidas para fortalecer el turismo en la comuna y posicionar a Copiapó como un destino de alto valor para visitantes nacionales e internacionales.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico de alta montaña y proyectar a Copiapó como un destino atractivo más allá de su actividad minera, la Ilustre Municipalidad de Copiapó y Sernatur Atacama presentaron los avances del plan de acción para la prórroga de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Salar de Maricunga – Volcán Ojos del Salado, cuya vigencia culmina en junio de 2026.

La jornada se llevó a cabo en las dependencias del Centro Cultural Atacama, en el marco de la mesa de gobernanza de la ZOIT, instancia que reúne a autoridades locales, actores públicos y representantes del sector turístico.

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, enfatizó el compromiso del municipio con el fortalecimiento del turismo en la comuna “Como municipio vamos a poner todo nuestro empeño en que Copiapó no sólo sea una ciudad minera, sino también una comuna con una gran oferta turística y donde se destaque siempre nuestros hermosos valles, la fauna y el patrimonio local. El compromiso es total, porque hay una gran deuda de fortalecer y promover el turismo en Copiapó, labor que lamentablemente la anterior administración nunca se tomó la molestia de trabajar. Hay una gran deuda con los guías turísticos de la zona”, sostuvo.

El jefe comunal también subrayó la importancia de mejorar los accesos al valle como parte de una visión estratégica que incluye la apertura permanente del paso fronterizo “Mejorar los accesos de nuestro valle por medio de la promoción turística es un paso más para el anhelado deseo de copiapinos y copiapinas de tener un paso fronterizo abierto durante todos los días del año, donde el trabajo colaborativo entre los diferentes actores públicos y privados será fundamental”, añadió.

Durante la mesa se discutieron líneas metodológicas para la actualización del plan de acción, entre ellas: talleres presenciales con guías turísticos, capacitaciones online con expertos y la implementación de un formulario digital abierto para recoger opiniones y propuestas de las comunidades locales.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias, destacó el valor de esta instancia de coordinación interinstitucional “La gobernanza del ZOIT es fundamental para el desarrollo del turismo en la región de Atacama. Avanzar en la implementación de un plan de acción sólido coordinado entre todas y todos, trabajo que nos permitirá posicionarnos como excelentes anfitriones y potenciar el valor turístico de nuestra región”, señaló.

Durante la sesión, el Municipio de Copiapó también manifestó su interés en postular al Sello de Distinción Turística de Sernatur, certificación que reconoce estándares de calidad en empresas del rubro y en la labor de guías turísticos, con el fin de profesionalizar y visibilizar la oferta turística del territorio.