La iniciativa, desarrollada con apoyo del Ministerio de las Culturas, busca acercar la astronomía a estudiantes de segundo y tercer básico a través del arte y la observación astronómica.
Una innovadora experiencia educativa y artística está desarrollando la Agrupación Cultural Pukará Vallenar en la Escuela Gualberto Kong Fernández, con la realización de un Taller de Astronomía dirigido a estudiantes de segundo y tercer año básico. La iniciativa incluye teatro de títeres itinerante y observación astronómica con telescopios, como una forma lúdica y pedagógica de acercar el conocimiento del universo a niños y niñas.
El taller forma parte de un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de los Puntos de Cultura Comunitaria, y se lleva a cabo los días sábados hasta el mes de noviembre.
Freddy Robledo Torres, director de la compañía de títeres Les Saltimbanques de Vallenar y encargado del taller, explicó que “las actividades astronómicas se desarrollan a través del teatro de títeres y se articulan con la observación astronómica como una manera de entregar una obra que, a través del arte y la educación, permite a los alumnos y alumnas poder aprender, divertirse y experimentar más sobre la astronomía y el universo”.
La directora del establecimiento, María Elizabeth Nazer, valoró el enfoque del taller, señalando que “la idea es que los niños conozcan más sobre el espacio sideral, sobre el universo, sobre los planetas. Que los talleres despierten el interés por el cosmos y proporcionen una base sólida sobre el conocimiento de la astronomía, comprendiendo conceptos fundamentales del sistema solar, constelaciones y fenómenos astronómicos”.
El taller contempla también actividades nocturnas de observación astronómica, permitiendo a los estudiantes reforzar lo aprendido en las sesiones diurnas mediante la experiencia directa con telescopios.
La iniciativa se extenderá próximamente a otros establecimientos educacionales de Vallenar, incluyendo las escuelas Edmundo Quezada Araya y Luis Alberto Iriarte, todos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco.