Diputado Santana tras rechazo a rebaja de requisitos para estudiar pedagogía: “El verdadero incentivo sería mejorar las remuneraciones del profesorado”

La Comisión de Educación de la Cámara Baja desestimó flexibilizar las exigencias de ingreso a las carreras de pedagogía. El parlamentario llamó a fortalecer la carrera docente con medidas estructurales.

El proyecto que buscaba flexibilizar los requisitos de admisión para estudiar pedagogía fue rechazado en general por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, frenando su avance legislativo. La iniciativa tenía como objetivo contrarrestar la baja en las matrículas, prevenir una eventual crisis de escasez docente y adaptarse a las distintas realidades regionales del país.

Ante esta decisión, el diputado socialista Juan Santana sostuvo que la discusión debe ir más allá de los puntajes de ingreso y centrarse en una mejora sustantiva de las condiciones de la profesión docente. “El verdadero incentivo sería mejorar las remuneraciones del profesorado”, afirmó el parlamentario, quien enfatizó la necesidad de avanzar en políticas que dignifiquen la labor educativa.

“Son muchas las materias en las cuales podemos seguir avanzando: mejorar las remuneraciones de los profesores, crear una carrera directiva, hacerse cargo de los problemas de seguridad al interior de un aula o establecimiento; o hacerse cargo de aquellos profesionales que no habiendo estudiado la pedagogía han tenido el interés y la vocación de desempeñarse como docente y avanzar en estos cursos de prosecución”, señaló Santana.

El legislador recordó que fue la reforma educativa de 2014 la que permitió crear una carrera docente con mejoras salariales inéditas hasta entonces, y llamó a retomar ese camino: “Nunca antes se había mejorado la remuneración de un profesor, hasta la muy criticada y vilipendiada Reforma Educacional que contempló, entre otras cosas, una carrera docente que le asigna por el desempeño de cada profesor un tramo que repercute en su salario”.

Pese a valorar la intención de revertir la caída en el ingreso a pedagogía, Santana manifestó sus reparos al enfoque propuesto en el proyecto rechazado. “Mis dudas sobre el proyecto se refieren a que igual termina habiendo una disminución en la exigencia del puntaje a la hora del ingreso”, advirtió.