Copiapó: Fiscalía obtuvo pena de 16 años de cárcel para acusado de delitos sexuales contra menores

El juicio acreditó los delitos de abuso sexual reiterado y violación. La causa contó con un trabajo coordinado entre la Fiscalía Local, la Unidad de Víctimas y la PDI.

La Fiscalía Local de Copiapó logró una condena de 16 años de presidio efectivo en contra de un acusado por su participación en delitos sexuales cometidos contra dos menores de edad. La sentencia fue dictada tras un juicio oral en el que el Ministerio Público acreditó la responsabilidad del imputado en los hechos.

El caso fue llevado por el fiscal adjunto Leonel Ibacache Véliz, quien detalló que durante la audiencia se logró demostrar la participación directa del acusado como autor de los delitos de abuso sexual reiterado y violación. Las víctimas eran menores de edad al momento de los hechos.

“En la audiencia de Juicio Oral la Fiscalía pudo acreditar que el acusado tuvo participación directa en los delitos indagados. Se destacó el resultado de las diligencias realizadas por la Brisex de la PDI, encargadas por esta Fiscalía”, indicó el fiscal Ibacache.

Dada la complejidad de la causa, el caso involucró un intenso trabajo administrativo y coordinado, tanto desde la Fiscalía Local de Copiapó como desde la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Atacama, con el fin de reunir la evidencia necesaria para el juicio y resguardar la integridad de las víctimas durante todo el proceso.

“La sentencia busca entregar justicia a ambas víctimas, a pesar del daño extendido en el tiempo que este tipo de hechos generan. Se aplicaron todos los protocolos institucionales destinados a proteger a las víctimas y motivar su participación activa en la investigación”, agregó Ibacache.

La audiencia de lectura de sentencia se realizó este martes, donde los jueces del tribunal oral valoraron la prueba presentada por la Fiscalía y aplicaron la pena de 16 años de presidio mayor en su grado máximo.

El condenado deberá cumplir la totalidad de la pena privado de libertad, sin beneficios alternativos, como parte de la sanción por los graves delitos cometidos en contra de las menores.