Vallenar: Carabineros detiene a hombre por delitos de zoofilia y maltrato animal

El imputado, de 62 años, fue sorprendido tras una denuncia vecinal. Tres canes resultaron gravemente lesionados y se encuentran bajo atención veterinaria.

Un hombre de 62 años fue detenido por Carabineros de la Comisaría de Vallenar por su presunta participación en delitos de zoofilia y maltrato animal, luego de que vecinos del sector denunciaran hechos reiterados de abuso contra animales.

De acuerdo a información proporcionada por la policía, las diligencias fueron desarrolladas por personal de la Sección de Investigación Policial (S.I.P.), quienes, tras recibir varias denuncias de vecinos, concurrieron hasta un inmueble ubicado en calle Serrano, donde sorprendieron al sujeto identificado con las iniciales G.O.M.C., de nacionalidad chilena y con antecedentes penales previos.

Según el reporte, el imputado fue sorprendido durmiendo en el lugar, y al realizarle un control de identidad, los funcionarios constataron que presentaba manchas de sangre en sus vestimentas. Al ser consultado al respecto, el hombre habría reconocido su responsabilidad en los hechos, por lo que se procedió a su detención por los delitos mencionados.

Los tres perros afectados fueron evaluados por el médico veterinario de la Municipalidad de Vallenar, quien diagnosticó lesiones internas consistentes con actos de abuso sexual, además de otras lesiones provocadas por un arma cortopunzante, en la zona de la cola. Los canes también presentaban un cuadro severo de desnutrición, junto a signos clínicos de diarrea, vómitos y náuseas, lo que da cuenta de un prolongado estado de abandono y maltrato.

El caso ha generado profunda conmoción en la comunidad local, y las autoridades informaron que los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Se espera que el detenido sea formalizado durante esta jornada en el Juzgado de Garantía de Vallenar.

Desde Carabineros reiteraron el llamado a denunciar cualquier hecho de maltrato animal y recordaron que la Ley Nº21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas sanciona este tipo de delitos, al igual que el Código Penal en sus artículos sobre delitos sexuales agravados por su naturaleza.