Profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial se reunieron con autoridades comunales para revisar la implementación del acuerdo que entrega atención jurídica y psicosocial a personas en situación de vulnerabilidad.
Con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia para las y los vecinos de Freirina, profesionales del programa Defensoría Ciudadana, perteneciente a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), sostuvieron una reunión con el alcalde Fernando Ruhl, la directora de Desarrollo Comunitario María Fernanda Varas y el director jurídico del municipio, Daniel Aróstica.
Durante el encuentro, se revisaron los alcances del convenio vigente entre ambas instituciones, el cual permite ofrecer atención jurídica y psicosocial gratuita e integral, con un enfoque especial en materias de migración, derecho de familia, juzgados de policía local y causas penales. Este servicio prioriza a personas en situación de vulnerabilidad social y económica, como parte del compromiso por acercar el sistema de justicia a quienes más lo necesitan.
Desde la Defensoría Ciudadana se destacó que el trabajo se realiza bajo principios de accesibilidad, inclusión, igualdad y profesionalización, abarcando toda la región de Atacama y entregando herramientas concretas para la prevención de conflictos y la promoción de derechos fundamentales.