Funcionarios de LABOCAR recibieron entrenamiento especializado en tecnología única en Chile, destinada a la detección de evidencias y cuerpos enterrados.
Tres funcionarios de la Sección de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) de Copiapó fueron capacitados en Estados Unidos en el uso de un radar de penetración terrestre, herramienta recientemente adquirida por la institución para labores de búsqueda forense en superficie y subsuelo.
El equipo policial viajó el pasado 4 de mayo a Nashua, New Hampshire, para recibir instrucción avanzada en la fábrica donde se construye esta tecnología, la cual permitirá detectar osamentas y evidencias de interés criminalístico en investigaciones complejas.
“El radar emite una señal y posteriormente recibe una respuesta que se traduce en datos e información útil para interpretar las condiciones del terreno”, explicó el teniente Pablo Godoy Cisternas, quien lideró la comitiva. Junto a él, participaron los sargentos Eric Varas Aguirre y Juan Aburto Cuevas, quienes regresaron esta semana a Chile tras completar el entrenamiento.
El teniente Godoy destacó que esta herramienta es única en Carabineros de Chile y representa un avance significativo tanto en el ámbito científico como operativo. “Su uso permitirá robustecer los procesos investigativos, especialmente en casos de alto interés público, donde la búsqueda de cuerpos o evidencias requiere tecnologías de alta precisión”, señaló.