Dos imputados quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados. Una tercera persona fue detenida por infracción a la Ley de Armas. La víctima del asalto y su mascota fueron atendidas oportunamente.
Un procedimiento en flagrancia realizado por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI Copiapó permitió la detención de tres personas, luego de un violento robo con intimidación ocurrido en un domicilio de la comuna.
El subprefecto Víctor Ubillo, jefe (s) de la Biro Copiapó, informó que el operativo se inició cuando un funcionario policial, que se encontraba de civil en su tiempo libre, observó a dos personas huyendo del lugar de los hechos. El detective se identificó como miembro de la PDI, logrando capturar a uno de los involucrados.
Momentos después, la víctima del asalto se acercó al funcionario para denunciar que ambos individuos habían ingresado a su vivienda, la intimidaron con un arma cortopunzante, robaron teléfonos celulares y agredieron a su mascota, un perro de raza Dachshund, hiriéndolo en un riñón. Tras solicitar apoyo, el segundo imputado fue detenido y se recuperaron las especies sustraídas.
Durante el despliegue, también se detuvo a un tercer sujeto por infracción a la Ley de Armas, quien, por instrucción del Ministerio Público, quedó apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal.
Los dos imputados por robo son ciudadanos chilenos y mayores de edad, uno de ellos con antecedentes por porte ilegal de municiones. En paralelo, oficiales de la PDI prestaron ayuda inmediata a la mascota herida, trasladándola a una clínica veterinaria donde recibió atención médica. Según informó la policía, el animal evoluciona favorablemente.
Ambos imputados fueron formalizados por el delito consumado de robo con intimidación ante el Juzgado de Garantía de Copiapó. Dada la gravedad del delito, la Fiscalía solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva, al considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
El tribunal fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.