Juzgado decreta arresto domiciliario total para diputada Catalina Pérez por caso Democracia Viva

La exmilitante del Frente Amplio fue formalizada por tres delitos de fraude al fisco vinculados a millonarios convenios entre la fundación Democracia Viva y el Minvu de Antofagasta.

Este lunes, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total para la diputada desaforada Catalina Pérez, exmilitante de Revolución Democrática (Frente Amplio), quien fue formalizada por tres delitos de fraude al fisco en el marco del denominado caso Democracia Viva.

La jueza Claudia Campusano resolvió que la parlamentaria representa un peligro para la sociedad, y estimó que existen antecedentes suficientes que la vinculan como autora de los delitos imputados por el Ministerio Público.

La defensa, encabezada por el abogado Gonzalo Medina, argumentó que no hay pruebas concretas que posicionen a Pérez como una participante principal de los hechos, lo cual fue rechazado por el tribunal.

La diputada cumplirá la medida cautelar en Santiago, con un plazo de 48 horas para su traslado desde Antofagasta.

La investigación se centra en tres convenios suscritos en 2022 entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, por un monto total que incluye uno de más de $400 millones, sin cumplir los requisitos normativos para su ejecución.

Previamente, por esta misma causa, ya fueron formalizados:

  • Carlos Contreras, exjefe de gabinete de Catalina Pérez y exseremi del Minvu.

  • Daniel Andrade, expareja de la diputada y representante legal de la fundación.

  • Paz Fuica, exconcejala de Antofagasta.

A diferencia de Pérez, los tres fueron sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva, la misma que la Fiscalía solicitó para la parlamentaria, sin éxito en esta oportunidad. La causa continúa siendo uno de los casos emblemáticos del cuestionamiento al uso de convenios entre fundaciones y organismos públicos durante el actual gobierno.