Durante su paso por la región, el Presidente Gabriel Boric recibió el requerimiento de autoridades del Consejo Regional para que escuche directamente las demandas ciudadanas en esta zona del norte. El Mandatario se comprometió a agendar una visita.
En el marco de su visita a la Región de Atacama, el Presidente Gabriel Boric encabezó actividades en las comunas de Alto del Carmen y Copiapó, donde anunció importantes avances en materia de desarrollo rural, conectividad y transporte. Hasta ambas ceremonias llegaron representantes del Consejo Regional (CORE) de Atacama, quienes destacaron los anuncios y solicitaron una visita presidencial a la Provincia de Chañaral, a fin de abordar directamente las necesidades de sus habitantes.
En Alto del Carmen, el Jefe de Estado anunció un programa de apoyo por 16 mil millones de pesos para la agricultura familiar campesina y los crianceros del Valle del Huasco, financiado con aportes del Gobierno Regional y de INDAP, previa aprobación del CORE.
La presidenta de la Comisión Provincial Huasco y de Medio Ambiente del Consejo Regional, Fabiola Pérez, valoró la visita del Presidente y señaló “Ha sido muy importante la intervención que él ha realizado en términos de dar valor a la definición y al tipo de desarrollo que se proyecta desde este Valle del Huasco muy vinculado a nuestra agricultura, en sus diferentes rubros, y también a la labor de nuestros crianceros. Somos uno con el medio ambiente, con la protección de nuestro elemento vital que es el agua, siendo base para el desarrollo y subsistencia del territorio”.
Por su parte, Igor Verdugo, presidente de la Comisión de Salud del CORE Atacama, destacó “Junto con destacar la importancia que tiene la visita del Presidente de la República a la región, se valora que el Gobierno Regional desde el territorio escucha y hace eco las necesidades de sus habitantes, donde a través de este programa de la agricultura familiar campesina se materializa el beneficio en las comunidades. Se mantienen, además, las tradiciones así como la fuente de trabajo que se otorga en estas zonas pertenecientes a la comuna de Alto del Carmen”.
Posteriormente, en Copiapó, los CORES Felipe Fuentes, Yerko Ravlic y Manuel Reyes participaron en la ceremonia de entrega de departamentos en El Palomar, donde también se anunció la llegada de 121 buses eléctricos a la región. En la ocasión, el Presidente Boric confirmó que Atacama será incorporada al Plan del Corredor Bioceánico, fortaleciendo el comercio y el turismo en el norte.
Durante la actividad, Manuel Reyes, presidente de la Comisión Provincial Chañaral del CORE Atacama, sostuvo un diálogo con el Mandatario, a quien solicitó formalmente su presencia en la provincia.
“Pude hablar con el Presidente de la República donde le solicité que visite la Provincia de Chañaral debido a que sus habitantes estaban esperanzados en ello para así poder plantearle sus inquietudes sobre el mejor desarrollo y calidad de vida de sus familias. Lo que me respondió es que agendará próximamente una visita a nuestra provincia, comprometiéndose con nuestra solicitud, la cual agradecí”, enfatizó Reyes de forma exclusiva.