Fiscalía formaliza a funcionario de Gendarmería por cohecho en cárcel de Vallenar

La investigación reveló el ingreso ilegal de cigarrillos al recinto penitenciario, coordinado por el imputado con subalternos y reclusos para su comercialización interna.

La Fiscalía Local de Vallenar formalizó este martes una investigación penal por el delito de cohecho, tras detectar el ingreso ilegal de cigarrillos a la cárcel de la capital de la Provincia del Huasco. El caso involucra a un funcionario de Gendarmería, quien habría coordinado el ingreso de cien cajetillas para su distribución y venta dentro del recinto.

Según informó el vocero de la Fiscalía de Atacama, Juan Fernández Espejo, las diligencias fueron ordenadas por el Ministerio Público y ejecutadas por personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Vallenar. Estas incluyeron la toma de declaraciones y otras acciones investigativas que permitieron establecer la dinámica del ilícito.

El imputado, quien el día de los hechos se encontraba de franco, habría instruido a subalternos para que introdujeran las cajetillas al penal y las entregaran a un interno. Este, a su vez, debía hacer llegar la mercancía a otro recluso encargado de vender los cigarrillos entre la población penal.

“Los antecedentes de esta causa fueron argumentados en la audiencia en que la Fiscalía formalizó la investigación por estos hechos por la comisión de un delito de cohecho por parte del imputado. Contamos con el completo apoyo de Gendarmería para la ejecución del trabajo investigativo que se desarrolló en esta causa”, señaló Fernández.

Durante la audiencia, el Ministerio Público expuso los antecedentes reunidos en la carpeta investigativa y comunicó formalmente al imputado los cargos que se le atribuyen. La causa continúa en etapa de investigación, con medidas de control mientras avanzan las diligencias.