Cadem: Tohá alcanza 11% en carrera presidencial y mayoría de chilenos se identifica con la derecha

Encuesta revela alza en menciones espontáneas para Carolina Tohá, mientras Evelyn Matthei y José Antonio Kast lideran las preferencias. El estudio también evidencia una inclinación ciudadana hacia la seguridad y el corto plazo.

La última edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem arrojó un importante aumento en las menciones espontáneas a la ministra del Interior, Carolina Tohá, como posible próxima presidenta de Chile. La candidata del PPD subió cinco puntos porcentuales en relación a la medición anterior, alcanzando un 11% y posicionándose en el tercer lugar de las preferencias.

El primer puesto lo mantiene Evelyn Matthei (UDI), con un 22%, seguida por José Antonio Kast (Partido Republicano) con un 13%. Más atrás aparecen Johannes Kaiser (10%), Gonzalo Winter (6%), Jeannette Jara (6%) y Franco Parisi (4%).

Consultados sobre quién creen que efectivamente será el próximo presidente, los encuestados ubicaron nuevamente a Matthei en la delantera con un 32%, seguida por Tohá (15%) y Kast (14%).

En cuanto al posicionamiento ideológico, el promedio nacional se ubicó en un 6 sobre 10 en la escala política, evidenciando una tendencia hacia la derecha. El mismo patrón se reflejó en otras dimensiones: en seguridad versus libertad, los chilenos optaron por la seguridad con un promedio de 7,8; mientras que frente a la disyuntiva entre corto y largo plazo, predominó el corto plazo con 6,2 puntos.

Por otra parte, la aprobación del presidente Gabriel Boric subió levemente a 31%, mientras que su desaprobación bajó a 64%.

Sobre el escándalo de interceptaciones telefónicas, un 78% de quienes estaban informados se mostró a favor de intervenir las comunicaciones de Miguel Crispi. Además, un 88% respaldó que se incauten teléfonos de autoridades en investigaciones judiciales y un 68% incluso avaló que se incluya al propio presidente en este tipo de indagatorias.