Todos los multifondos de pensiones cerraron abril con ganancias: el fondo E lideró el rendimiento

La caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija locales impulsó especialmente a los fondos más conservadores, que obtuvieron su mejor desempeño en años.

En abril de 2025, todos los multifondos del sistema de pensiones chileno registraron resultados reales positivos. El fondo E, el más conservador, lideró el mes con una rentabilidad del 2,65%, seguido por el fondo D con un 2,44%, según datos entregados por la consultora Ciedess.

Los fondos de mayor riesgo, A y B, también anotaron cifras positivas, con alzas de 0,70% y 1,05% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, subió 1,78%.

En lo que va del año, el fondo E acumula un 4,74% de rentabilidad, siendo su mejor resultado para este periodo desde 2009. El fondo D, en tanto, alcanza un 4,37%, el más alto desde 2019. Por el contrario, el fondo A registra una caída de 0,74%, afectado por los vaivenes en los mercados de renta variable internacionales.

Según Ciedess, el rendimiento de abril se explicó, en los fondos más conservadores, por una caída en las tasas de interés de instrumentos de renta fija locales, lo que generó ganancias de capital. En el caso de los fondos más riesgosos, influyeron factores como el repunte del IPSA, la moderación en la guerra comercial global y el comportamiento mixto de los mercados internacionales.