Durante su visita a Vallenar y Freirina, la seremi Natalia Penroz destacó el compromiso de los municipios con temas como humedales urbanos, reciclaje y escasez hídrica, en el marco de un trabajo colaborativo para fortalecer la protección ambiental en la Región de Atacama.
Una intensa agenda territorial desarrolló la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, en la Provincia del Huasco, donde participó en la entrega de reconocimientos a funcionarios del Hospital Provincial del Huasco (HPH) en Vallenar y sostuvo reuniones de coordinación con los alcaldes de Freirina y Vallenar para avanzar en políticas ambientales conjuntas.
En la ceremonia realizada en el HPH, la seremi Penroz valoró el trabajo del equipo hospitalario en la implementación de procesos sustentables, especialmente en la gestión de residuos, destacando además la entrega de un nuevo grupo generador eléctrico para respaldar el suministro energético del recinto. La actividad contó con la participación de la delegada presidencial Karina Zárate, la seremi de Energía Yenny Valenzuela, el director del hospital Juan Pablo Rojas, representantes municipales, funcionarios y el gerente zonal de CGE.
En su paso por Freirina, la autoridad ambiental se reunió con el alcalde Fernando Ruhl y concejales de la comuna para abordar las acciones del Plan de Manejo del Área Marina Protegida Archipiélago de Humboldt, especialmente en la Caleta Chañaral de Aceituno. Mientras que en Vallenar, sostuvo un encuentro con el alcalde Víctor Isla, quien expresó su interés en conocer los avances del proyecto Humedal Urbano Paseo Ribereño, para lo cual se fijó una nueva reunión técnica.
“La visita fue muy productiva. Los alcaldes han mostrado voluntad y compromiso para avanzar en soluciones ambientales en sus territorios, especialmente en temas como humedales urbanos, escasez hídrica, certificación ambiental municipal (SCAM) y reciclaje”, indicó Natalia Penroz, subrayando la importancia de fortalecer el trabajo conjunto por la protección del medio ambiente en la Región de Atacama.