Crianceros recibirán asesoría en producción de leche, que busca mejorar la calidad de sus productos

Crianceros de la provincia de Huasco recibirán asesoría técnica gracias al convenio establecido entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, trabajo que se desarrollará a través del Programa de Transferencia y Fortalecimiento a Crianceros de la región de Atacama.

Respecto de esta iniciativa la secretaria regional ministerial de Agricultura (S) Mariela Herrera Cañete, señaló que “durante el último año hemos ejecutado por primera vez en Atacama un programa de apoyo y fomento a un sector productivo que ha permitido entregar forraje, entregar estanques acumuladores y bebederos, que les permiten a estas más de 700 familias enfrentar el actual escenario de cambio climático, paralelo a estas acciones estamos entregando asesoría técnica que les permita no sólo mantener la actividad en el tiempo, sino mejorar la calidad de sus productos y estamos seguros que este proyecto será un gran impulso a quienes viven del ganado caprino en Atacama”.

A través de esta nueva iniciativa se busca aumentar el desarrollo y las capacidades productivas de los crianceros, mediante investigación, capacitación y transferencia de conocimientos entregados por expertos de INIA, potenciando nuevas capacidades técnicas sobre alimentación y el manejo del ganado en condiciones de escasez hídrica.

“El convenio va a permitir conocer la calidad de la leche y de los quesos que se producen en la provincia del Huasco, lo que es inédito, porque no hay ningún tipo de estudio previo de calidad de los productos; no se han hecho análisis o trabajo desde INIA en el área de agregación de valor. Es el primer estudio que hay en la Región de calidad de leche caprina, lo cual es un punta pie inicial para seguir en otros proyectos de transferencia, ya que, las visitas a terreno a los productores nos ha permitido ir viendo las necesidades que tienen en el sector” detalló Verónica Arancibia ingeniería en alimentos de INIA Intihuasi y coordinadora del convenio.

Una de las primeras actividades realizadas fue una charla sobre el efecto de la calidad de leche y proceso de elaboración sobre las características del queso, en donde se enseño acerca de la calidad de la leche, el efecto que puede tener la calidad de la leche, proceso de elaboración, perfil de ácidos grasos entre otros temas de interés para los crianceros.

“El rol principal de nosotros es poder capacitar a los productores caprinos en aspectos desde calidad de leche hasta desarrollo de productos, caracterización sensorial y nutricional. La capacitación fue acerca de la calidad de leche y cómo tiene efecto sobre la calidad del queso y las características nutricionales” sostuvo Ignacio Subiabre, ingeniero en alimentos de INIA Remehue.

Una iniciativa que sin duda busca fortalecer y complementar el trabajo desarrollado por INDAP, en beneficio del desarrollo del sector caprino, trabajo en conjunto desarrollado por el Ministerio de Agriuclutra,

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

 

INIA, liderando la agrociencia para un futuro sostenible.