Dólar sube este lunes y recupera los $800 tras cuatro jornadas seguidas de caídas por efecto Marcel

Analistas afirman que esta semana será «clave» para el tipo de cambio, considerando que se conocerán decisiones de los bancos centrales estadounidense y chileno respecto a tasas de interés.

Una importante presión alcista muestra el dólar en la mañana de este lunes y vuelve a posicionarse sobre los $800. Esto, luego de una semana de fuertes bajas, en la que encadenó cuatro sesiones consecutivas de caídas y un viernes en el que el mercado celebró la designación de Mario Marcel como ministro de Hacienda.

A las 08.48 horas, el billete verde escalaba $5,88, en puntas de $802,48 vendedor y 801,99 vendedor. Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, comentó que «la atención ahora por parte del mercado está en la reunión del 26 de enero, donde se espera que la Tasa de Política Monetaria se incremente entre 100 y 125 puntos base. A medida que sigamos viendo mayores presiones inflacionarias, podríamos estar viendo un peso chileno más fortalecido».

A nivel internacional, este miércoles también tenemos decisión de tasas de interés en Estados Unidos por parte de la FED, la cual no se espera que aumenten las tasas por lo pronto, pero sí que se den mayores pistas respecto a cuán agresiva podrá ser para mayo, fecha que también se espera que finalice la retirada de estímulos», agregó.

Con ello, continuó, «estimamos técnicamente que el dólar podría tener su rebote ya que se encontraba en una zona de soporte, en donde los valores podrían llegar hasta los $806 – $810». A su vez, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señaló que «esta semana será clave para el tipo de cambio, considerando que el miércoles conoceremos las decisiones de tasa de interés de los bancos centrales de Estados Unidos (Reserva Federal) y de Chile, que pueden resultar muy importantes para determinar la evolución en el corto plazo».

«Durante el día, si vemos una mayor caída en los activos de riesgo, apreciándose una presión bajista adicional en la renta variable internacional, perfectamente podríamos ver un día de alzas para el billete verde en nuestro país», finalizó.