Economistas proyectan que Banco Central se inclinará por salto a TPM a 5,25%

Así proyectaron economistas que, sin embargo, consideran que el incremento de 125 puntos base lleva las tasas a un terreno contractivo.

El Banco Central podría seguir elevando la Tasa de Política Monetaria (TPM), según las últimas proyecciones del mercado en la Encuesta de Operadores Financieros del instituto emisor, donde ya se está anticipando un ajuste de 125 puntos base.

Con esto, la tasa de interés referencial para el mercado llegaría a 5,25%, por encima de los 5 puntos que se estimaban a fines del 2021.

Entre los expertos, recalcan que la actual tasa de 4% sigue en terreno neutral, y un ajuste de esta magnitud sería considerado “agresivo”, por llevarla a un terreno de contracción monetaria.

En ese sentido, el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas se inclina más por un ajuste de 100 puntos base y agregó que eso podría parar la presión inflacionaria.

“Es probable que el Banco Central lo suba a derechamente a 5 puntos la Tasa de Política Monetaria. Es una forma de parar la presión inflacionaria que aún sigue fuerte”, agregó.

Proyecciones de expertos para el Banco Central

Por otra parte, el académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón concuerda con los pronósticos del mercado, dada la persistencia de la inflación.

“Todavía la economía muestra signos sobre calentamiento y ahora se suma el alza en el precio del petróleo en los mercados internacionales”, argumentó.

El académico de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, Fernando Mejido, advirtió que uno de los factores que podría considerar el Banco Central son las nuevas proyecciones sobre el precio del petróleo.

“Por un lado hay una mayor demanda por barril de petróleo y la oferta está restringida, lo que sube el precio”, dijo.

Continuó diciendo que: “Esto no estaba en las expectativas de los mercados, lo que debiera afectar a las proyecciones de inflación para el 2022″.

Las estimaciones serán confirmadas entre el 25 y 26 de enero, fechas en las que se llevará a cabo la Reunión de Política Monetaria del Consejo del Banco Central.