Dólar se hunde esta mañana tras aumento de tasa de interés del Banco Central

Según los analistas, el escenario que abrió el ente emisor fortalece al peso chileno y presiona a la divisa norteamericana. Con todo, no descartan que se trate de un fenómeno transitorio.

Con una fuerte caída cercana a $10 opera esta mañana el dólar en el mercado cambiario local, después de la decisión del Banco Central de elevar con fuerza la Tasa de Política Monetaria, superando las expectativas del mercado.

A las 8:48 horas, el billete verde cae $9,86 y se ubica en puntas de $806,96 vendedor y $806,51 comprador.

De acuerdo a Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, «esta situación provoca cambios en las proyecciones de entrada de divisas por el incentivo a buscar una tasa de retorno mayor; generando expectativas de exceso de oferta de dólares, debilitando su cotización». Mientras que José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, apuntó que «estos esfuerzos del organismo buscan controlar la inflación que se ha gestado en nuestro país, debido principalmente al aumento de la liquidez en el mercado gracias a los retiros de los fondos de pensiones y a los bonos del gobierno».

«Este escenario genera fortaleza para el peso chileno, el cual esperamos que sea transitorio, porque a medida que se acercan las elecciones el riesgo percibido a raíz de esa fuente de incertidumbre debería seguir pesando más que la decisión del ente rector», agregó.

En tanto, Ángel Rubilar, asesor de Inversiones y Trading de Libetex, comentó que «esta postura agresiva (del Banco Central) busca ser una medida contra la inflación, ya que los datos de Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior estuvieron sobre lo esperado, por lo que el IPC acumulado del año llegó al 5,3% teniendo en cuenta que se proyectaba un 5,7% para fines de diciembre».

Y añadió que «si bien se habla de que la inflación a dos años está controlada (alrededor del 3%), estos datos indican que podemos llegar antes a los números esperados, por lo que las medidas deben ser de esta magnitud considerando que el Banco Central nacional tiene planeada una nueva suba de tasas para diciembre».