Diputada Sofía Cid destacó promulgación de Ley que sanciona a quienes conducen y usan su celular al mismo tiempo.

Esta es su décima segunda Ley aprobada en el actual periodo parlamentario

Una nueva Ley de la República en la cual participó como coautora la Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, fue publicada en el diario oficial. Se trata de las sanciones a los conductores de vehículos que sean sorprendidos manipulando algún dispositivo de telefonía móvil o digital.

Respecto de esto, Sofía Cid mencionó que esto viene a aportar en la prevención de accidentes de tránsito que se registran diariamente en nuestro país y donde Atacama no es la excepción. “Es muy importante destacar que esta ley va a sancionar a los conductores que vayan manejando y hablando por celular al mismo tiempo, lo que lamentablemente es algo muy habitual. Resulta relevante que sean los propios conductores los que tomen una actitud de responsabilidad cuando van manejando y no hablen ni usen los chat en sus teléfonos celulares”, dijo la parlamentaria.

A lo anterior, la Diputada indicó que esta modificación a la Ley del Tránsito determina las sanciones a quienes sean sorprendidos manipulando sus celulares mientras conducen, salvo a aquellos que los usen con dispositivos que vengan incorporados de fábrica en los vehículos.

“Si una persona va conduciendo, y utiliza su celular a través de un sistema de manos libres, podrá usarlo, conforme a las especificaciones que determine el reglamento, según lo indica la Ley modificada” dijo Cid Versalovic.

En términos prácticos, aquellos conductores que no acaten la normativa se exponen a multas que van hasta los 160 mil  pesos y a la suspensión de licencia por hasta 45 días, esto en caso de ser la primera vez que incurren en la infracción.

“Seguramente habrá personas que se van a resistir a que se les curse una infracción, pero es bueno saber que cuando se habla de manipular un aparato electrónico quiere decir la acción de chatear, portar el celular en la mano, digitar celular u otro dispositivo. Además tampoco está permitido utilizar el celular, u otro dispositivo, en una detención de semáforo o de señal PARE, ya que estos elementos solo pueden usarse con el vehículo estacionado y el motor detenido”, especificó la Diputada Cid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *