Comienza vacunación de profesores menores de 60 años contra el Covid – 19 en Atacama

El Gobierno además informó que llegó un nuevo cargamento de 3 mil 950 dosis de vacunas a la región.

El Intendente Patricio Urquieta junto al Jefe de Defensa General Sergio Gutiérrez, el Seremi de Salud Bastián Hermosilla y el Director del Servicio de Salud Claudio Baeza, entregaron una actualización sobre la situación sanitaria en la región, oportunidad donde se informó sobre el inicio de vacunación de los trabajadores de la educación en Atacama y el comienzo de Vallenar en Fase 3 de Preparación.

Al respecto, el Intendente Urquieta señaló que “hoy comenzamos con el proceso de vacunación de profesores menores de 60 años, lo estamos desarrollando en toda la región y particularmente en la comuna de Copiapó, estamos en establecimiento educacionales que son puntos especiales que van a permitir abordar el grupo objetivo que corresponde a los trabajadores de la educación, de tal manera que todos podamos hacer un esfuerzo para contar con las condiciones para volver a clases”, detalló el Intendente Urquieta.

Sobre este proceso, el Seremi Hermosilla enfatizó que se está realizando “con planificaciones muy coordinadas para poder privilegiar que sea un proceso ordenado, coordinado, que no se genere aglomeraciones, y obviamente también siempre tener disponibles puntos de vacunación par que los adultos mayores se sigan acercando a vacunarse lo antes posible”.

La autoridad de Salud agregó que “se van a realizar las diferentes coordinaciones con establecimientos educacionales para propender a facilitar la vacunación de los establecimientos en puntos de vacunación exclusivos, en horarios diferenciados, de forma tal que puedan acercarse en forma ordenada con los demás compañeros de trabajo de estos establecimientos, y de esta manera avanzar lo antes posible en poder inmunizar a todos los trabajadores de los establecimientos educacionales públicos y privados de nuestra región”.

Las autoridades informaron que el proceso de vacunación sigue avanzando, según el calendario con grupos priorizados por el Gobierno de acuerdo a su grado de vulnerabilidad, y alcanza las 40.528 personas inmunizadas, de las cuales 3.398 han recibido la aplicación de la segunda dosis, es decir, se encuentran con esquema completo.

El Intendente informó que llegó un nuevo cargamento de vacunas con 3.950 dosis, que van a permitir acumularse con las demás que están dispuestas para seguir desarrollando con éxito este proceso de vacunación en Atacama.

Vallenar a Fase 3

A contar de este lunes 22 de febrero Vallenar comenzó la Fase 3 de Preparación, que significa que las personas pueden desplazarse libremente por el territorio de la comuna sin necesidad de un permiso habilitado por la autoridad policial. En este sentido, Patricio Urquieta dijo que “en consecuencia, nos deja la tarea de poder resguardar la condición sanitaria que le corresponde a toda la comunidad, naturalmente con los esfuerzos de todos, para que podamos mantener esta situación de libertad y ojalá avanzar en un paso más en la estrategia Paso a Paso que tiene nuestro Gobierno”.

Según el último reporte, la Región de Atacama suma 36 nuevos casos y alcanza un total de 407 casos activos. En total son 11.584 casos positivos confirmados por el Ministerio de Salud y confirmados hasta la fecha, de ellos se han recuperado 11.031 personas.

Por su parte, el Jefe de Defensa en Atacama General Sergio Gutiérrez informó que “durante las actividades del fin de semana recién pasado, a la jefatura de Defensa le correspondió el control a través de las fuerzas militares de Carabineros y la Policía de Investigaciones a aproximadamente 8 mil 500 personas, siendo 40 las personas detenidas por infringir el toque de queda. De todas maneras, se destaca al personal de la Región de Atacama por cumplir en buena forma y poder obtener sus permisos y además desplazarse en los horarios que está permitido”.

Además, el General Gutiérrez informó que a partir del próximo jueves tendremos un nuevo horario de toque de queda en Atacama y todo el país, que será a partir de las 23 horas.