Elecciones: Gobierno estudia dividir votaciones en dos días

El domingo 11 de abril se realizarán las primeras elecciones de este 2021, calendario electoral que contempla hasta cinco procesos, y que en medio de la pandemia genera dudas respecto a la participación por el temor a los contagios.

 

A raíz de esto, el Gobierno y el Servicio Electoral estudian opciones para evitar aglomeraciones y garantizar la integridad de la elección. Dentro de las ideas que se contemplan está dividir las elecciones de abril en dos días consecutivos.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, confirmó que el Ejecutivo estudia esta y otras opciones en el marco de la pandemia. De prosperar la idea, las elecciones serían los días sábado 10 y domingo 11 de abril.

“Por primera vez en la historia va a haber numerosas votaciones, va a haber cuatro votaciones, y eso eventualmente podría significar demoras distintas a aquellas a las que estamos acostumbrados. Por lo mismo, queremos evitar aglomeraciones, queremos ser muy cuidadosos con todos los aspectos sanitarios“, dijo Ossa.

“Me parece bien un voto anticipado, la posibilidad de que se pueda votar en dos días para que no hayan aglomeraciones, contagios” dijo el candidato de RN, Mario Desbordes. A este se sumó el presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín, quien expresó que es bueno “tener ideas nuevas que fomenten la participación”.

No le pareció así al candidato del PC, Daniel Jadue: “Tratar de hacer cambios al proceso es absolutamente extemporáneo“.

“Lo que hay que resguardar mucho cuando son dos días seguidos es que no se sepan los resultados de un día para otro para no incidir en la elección”, dijo el candidato independiente Sebastián Sichel.

El punto expresado por Sichel es precisamente el que preocupa a los expertos: la transparencia de la elección y la custodia de los votos.

“Es una mala idea. Votar en dos días supone un desafío respecto a la custodia de los votos, y si es que hay dudas respecto a esa custodia, la transparencia del proceso, entonces se va a ensuciar un acto electoral que bien podría ser ejemplar“, sostuvo el analista político Mauricio Morales.