Decenas de dirigentes sociales dialogaron sobre la necesidad de construir más viviendas en Atacama

  • La actividad fue encabezada y organizada por el ex Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa.

Con el objetivo de analizar, dialogar, forjar alianzas estratégicas e iniciar un trabajo periódico y en equipo, para buscar una solución, propuestas e ideas al problema de viviendas en la región, decenas de dirigentes sociales y vecinos de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera, iniciaron su primer encuentro virtual en Atacama.

A pesar de la pandemia y la cuarentena en Copiapó y Tierra Amarilla, el conversatorio denominado “Derecho a la Vivienda y Nueva Constitución – Más y Mejores Viviendas: un Derecho Constitucional”, se desarrolló sin inconvenientes y fue encabezado por el ex Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa.

“Nuestra región sufrió con los aluviones, sufre por la actual cesantía y no podemos permitir que sufra por la falta de viviendas, más aún, considerando que hay recursos para construirlas. No es entendible que Atacama siga teniendo un déficit tan alto de viviendas, de los mayores en el país y considerando el tamaño de nuestra población. Además, la construcción de casas reactivará este importante sector de la económica, contribuyendo a generar más empleos, por cierto, otro de los problemos que tenemos que enfrentar con sentido de urgencia. Es muy lamentable ver a centenares de familias que se esfuerzan todos los días por salir adelante, junto a sus comités habitacionales y que todavía esperan que se concrete el anhelado sueño de la casa propia”, argumentó Vargas Correa.

“En nuestro período de Gobierno (2014-2017) construimos e iniciamos, en total, más de 4.000 soluciones habitacionales. Esto es un hecho, por lo tanto, sí se puede hacer. En este tema no hay que bajar la guardia y hay que ser muy responsables en el cumplimiento de las promesas. Con las esperanzas de la gente no podemos seguir jugando. Todas las personas que estuvieron en este conversatorio dan testimonio del trabajo que encabezamos y entre todos nos hemos propuesto seguir avanzando para que la construcción de ´más y mejores viviendas´, siga siendo realidad”, declaró el ex Intendente de Atacama.

Por su parte, Natalia Muñoz de Caldera dijo: “me parece que dialogar y exponer el tema de viviendas a través de una video llamada durante la pandemia; particularmente aquí en Atacama; es muy importante. Para nosotros como comité el tema es fundamental porque a mayor construcción de viviendas, mayor es nuestra calidad de vida. Quisiera que se realicen más de estos encuentros, porque uno aprende, conoce y dialoga respecto a este tema”.

Nataly Parada, secretaria del comité de Vivienda “Natalia Muñoz de Caldera” explicó que «esta fue una reunión provechosa y productiva. Las viviendas en Atacama deben ser la prioridad ya que la zona presenta un déficit de 8.000 viviendas. Hace años que no se hacen charlas de viviendas en la región y son miles las familias que esperan una casa propia. Construir viviendas es gestión del Estado y del Gobierno. El año pasado escuchamos una promesa y que decía que se iban a construir viviendas y no pasó nada. Todavía estamos esperando. Agradecemos a Miguel Vargas porque el hecho de hablar de viviendas es hablar de calidad de vida”.

Junto con dialogar sobre la importancia de acelerar el tranco en materia de construcción de viviendas en nuestra región, el conversatorio convocado por el Comité Ciudadano “Atacama Aprueba”, permitió colocar en el centro del debate la necesidad de dar “Rango Constitucional” al derecho a la vivienda digna. “Contemplado este tema en nuestra Constitución, los gobiernos tendrían la obligación de actuar con mayor celeridad, por cuanto se trataría de un mandato contemplado en nuestra principal Ley de la República. El proceso constituyente que se inicia con el plebiscito del próximo 25 de octubre en nuestro país, abre esta posibilidad”, concluyó Miguel Vargas Correa.