Hoy finaliza el proceso de postulación a los talleres informativos de Derecho Indígena.

Interesados tienen hasta este lunes para inscribirse en la página web   talleresderechoindigenaatacama.cl

La Subdirección Nacional Norte de CONADI a través de la Unidad Convenio 169 ha programado la realización de 5 talleres virtuales de Derecho Indígena a realizarse en el mes de Agosto de 2020. Cada unos de estos talleres tendrá un máximo de 20 alumnos, por cuanto se pone a disposición de 100 cupos totalmente gratuitos y a los que se puede acceder inscribiendose en la página web www.talleresderechoindigenaatacama.cl; los requisitos de inscripción son: Ser mayor de 18 años, tener calidad indígena y vivir en la región de Atacama.

Estos talleres forman parte del trabajo que realiza la Unidad Convenio 169 a través de la licitación pública “Asistencia técnica para la aplicabilidad del Convenio 169 en la región de Atacama” y que por primera vez tendrán la posibilidad de desarrollarse de manera virtual dada la pandemia de COVID-19 que afecta a la región.

Los talleres tendrán como principales contenidos la Ley 19.253 reconocida también como la “Ley Indígena”, el Convenio 169 de la OIT (Instrumento jurídico internacional ratificado por el Estado de Chile el año 2009) y normativa vigente en materia de Consulta Indígena como el Decreto Supremo Nº66 del año 2013.

Actualmente se trabaja técnicamente en la planificación y en la realización de 5 talleres más durante el último trimestre del año y los que se esperan realizar de manera presencial una vez superada la situación nacional por la pandemia, estos en comunidades indígenas. No obstante de no ser posible, se replicará la experiencia de la realización virtual de estos talleres, pero esta vez enfocados en el área rural de la región.