Gobierno monitorea cadenas de supermercados en comuna de Copiapó por cuarentena Total

Con el objetivo de entregar tranquilidad a la comunidad de Copiapó en cuanto al abastecimiento de productos de primera necesidad, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García junto al Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, visitaron algunas cadenas de supermercados de la comuna de Copiapó por la cuarentena total. En dicha instancia, se verificó en terreno el abastecimiento de productos, como, asimismo, el comportamiento de la ciudadanía en el uso correcto de los permisos durante esta cuarentena.

“Estamos viendo el nivel de complimiento de la comunidad con los permisos para poder trasladarse a los supermercados para hacer las compras. El control no sólo se va a realizar en la calle, sino que también esos establecimientos donde se están verificando los ingresos de las personas, para poder analizar si es que están con el permiso respectivo o n, y los que están habilitados son los para abastecimiento, y no sirven por desempeño laboral o que esté relacionado con otro tipo de actividades que no sea la compra, así que le pedimos a la comunidad que mantenga este nivel de cumplimiento y sobre todo que tenga el permiso adecuado ”, Comentó el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García.

De igual manera, estuvo presente en la visita, el General de Ejército, Enrique Heyermann Ríos, oficial al mando en la Región de Atacama, fue claro en señalar que: “Estamos efectuando un recorrido por diversos establecimientos, principalmente por supermercados de la ciudad de Copiapó, la que se encuentra en estado de cuarentena para corroborar el uso de los permisos de la ciudadanía. Junto con destacar el cumplimiento y desempeño, con ello se puede a modo general, apreciar una disminución de personas en los sectores céntricos, siendo una muy buena respuesta de la población”.

Recordemos que, desde este martes 28 de julio, la comuna de Copiapó ingreso a la fase 3 del plan “Paso a Paso” del Ministerio de Salud, donde la capital regional debió ingresar a una cuarentena total por 14 días. Lo anterior, los centros de abastecimientos como supermercados, ferias libres, farmacias y Terminal El Agro son claves para que la comunidad pueda adquirir productos básicos, y organizarse para realizar sus compras. De igual manera, quienes viven fuera de los cordones sanitarios que quieran ingresar a Copiapó, deben cumplir con permisos de traslado, donde se pueden adquirir en la página web www.comisariavirtual.cl.

“Estamos recorriendo para que se dé cumplimiento al uso de los permisos temporales para poder ingresar a los supermercados. De igual manera, los centros de abastecimientos tengan las medidas preventivas de distanciamiento físico, las medidas de higienización y la atención del público, para evitar la aglomeración por la cantidad de personas que puedan ingresar a este tipo de establecimientos”, dijo el Seremi de Salud Atacama, Bastián Hermosilla.

“El objetivo es verificar el nivel de cumplimiento de los ciudadanos de desplazarse con ciertos permisos que otorga Carabineros por medio de su Comisaría Virtual. Lo que hemos advertido que la mayoría de la gente anda con su permiso diferentes, y algunos andan con distinto por eso que no se le ha permitido el ingreso al supermercado. Nuestro llamado es que las personas confirmen bien los permisos, ya que son diversos, y que obtengan el que corresponde y no tener problemas de ingreso y pueda realizar todas sus compras de abastecimiento”, señaló el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Juan Pablo Caneo Farías.

Reunión de coordinación

En la misma línea, tanto el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García como el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, el día anterior sostuvieron una reunión online con todos los gerentes de las cadenas supermercados de la capital regional, con el objetivo de implementar un trabajo en conjunto, en apoyo para la población y así disminuir los contagios.

“Nos hemos reunido junto al Intendente Regional, encargados de los supermercados y del terminal el Agro de la comuna de Copiapó, para ir evaluando el funcionamiento de cada uno durante el desarrollo de la cuarentena, pero, además, monitoreando el nivel de abastecimiento y coordinar acciones de apoyo para la correcta operación. Para tranquilidad de la ciudadanía, la cadena de abastecimiento está funcionando con total normalidad y se están tomando todas las medidas de resguardo según lo indicado por la autoridad sanitaria. Cada uno de los supermercados y terminal el agro seguirá operando y estarán realizando controles en las entradas, en donde se exija el respectivo permiso temporal individual durante el periodo de cuarentena” destacó Manuel Nanjarí Contreras, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama.

Una de las consultas que han sido más recurrentes en estos días de cuarentena en Copiapó, es la salida a los almacenes de barrio, en dicho caso, las personas que tienen almacenes a una o dos cuadras de sus casas deben contar con su permiso único individual, de igual manera, si asisten al terminal el Agro y ferias, es dos veces a la semana, por un máximo de 3 horas, identificando cuál es el sector o el establecimiento al que se quieren dirigir.

¿Quiénes seguirán operando en cuarentena?

Laboratorios

Farmacias

Empresas químicas y productores de medicamentos e insumos médicos

Veterinarias y servicios de cuidado animal

Industrias servicios de utilidad pública

Aeropuertos

Empresas de suministro de energía

Empresas de suministro de agua potable y tratamiento de aguas servidas

Empresas de suministro de gas y centrales de operaciones

Estaciones de servicio y distribuidoras de combustible

Servicios de telecomunicaciones y data center

Bancos e instituciones financieras, cajas de compensación, transporte de valores

Isapres, AFP’s y sistema de consultas de montos de pensión

Funerarias y cementerios

Recolectores de basura, limpieza y lavado de áreas públicas y personal contratado para transporte y proceso de reciclaje, embalaje y envases

Empresas de correo y de Delivery (sujetas a reglas sanitarias)

Notarías (por sistema de turnos)

Aduana

Funcionarios públicos

Supermercados

Panaderías

Centros de abastecimiento

Empresas de distribución o comercio de bienes esenciales para el hogar

Ferias (según lo establecido con el Ministerio de Agricultura)

Ferreterías

Almacenes y locales de expendio de alimentos y otros insumos básicos atendidos por sus dueños

Empresas dedicadas a la distribución y producción de alimentos

Empresas de agro alimento y productores silvoagropecuarios

Empresas de pesca y producción de alimentos para animales

Empresas productoras de celulosa y papel, cartón, derivados de envases y embalajes

Establecimientos de alojamiento en los que se mantengan huéspedes