Conaf Atacama resalta labor de guardaparques

Destacando el rol que juegan en la protección y conservación de los tesoros naturales y culturales que se resguardan en dos de nuestros  parques nacionales y  reserva nacional, el director regional de la Corporación Nacional Forestal, Héctor Soto Vera, en el Día Mundial de las y los Guardaparques, felicitó a todos/as quienes realizan esta importante labor.

Recordemos que el primer Parque Nacional para Atacama, se crea el 7 de Octubre de 1985 en la comuna de Chañaral, internacionalmente conocido como Parque Nacional Pan de Azúcar.  Casi 10 años después, el 29 de Julio 1994 gracias al trabajo de profesionales de CONAF y de Autoridades regionales, se crean dos nuevos: Llanos de Challe y Nevado Tres Cruces. Todos creados con la finalidad de resguardar el patrimonio natural de la región, conservando y preservando una gran variedad de especies endémicas presentes en sus llanos y serranías, así como en las altas cumbres por sobre los 3800 m.s.nm.

En este contexto, el Director Ejecutivo, Rodrigo Munita, señaló que “los guardaparques son mujeres y hombres comprometidos con el cuidado de la naturaleza, héroes anónimos que, con su vocación, custodian el patrimonio natural y cultural que se resguardan en las áreas silvestres protegidas del Estado, como también en las privadas”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, dijo que “a pesar de la pandemia actual, no quisimos dejar de celebrar y reconocer la labor de mujeres y hombres que se desempeñan como Guardaparques, comprometidos con el cuidado de la naturaleza y el resguardo de las áreas protegidas del Estado. Confiamos en su labor que ha permitido controlar incendios y mantener el hábitat de tantas especies autóctonas”.

Para la Corporación Nacional Forestal (CONAF), las o los guardaparques constituyen el personal de la institución que se desempeña en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), miembros del Cuerpo de Guardaparques, encargados de hacer cumplir las políticas, planes y funciones que se les encomiendan en concordancia con las políticas y objetivos del Estado, orientados al manejo integral de estas áreas protegidas.