Seremi de agricultura junto a Apeco y Ejército verifica protocolo de prevención COVID-19 en predios agrícolas

Seremi de agricultura junto a Apeco y Ejército verifica protocolo de prevención COVID-19 en predios agrícolas

El Seremi Patricio Araya Vargas, junto a la presidenta de APECO, Lina Arrieta y el Teniente Coronel Roberto Ramis, oficial de la jefatura de Defensa Nacional Atacama, visitó el predio Amolanas de UAC ltda.  para verificar la implementación del protocolo de prevención de Coronavirus en las diferentes áreas dentro de la empresa agrícola.

Fue así como iniciaron el recorrido por las oficinas administrativas, para luego conocer el packing, los comedores y campamentos de los trabajadores.  En cada uno de estos espacios se pudo verificar que se cumple con la recomendación de la distancia física, del lavado de manos y uso de mascarillas que son las recomendaciones básicas de prevención.

Tras finalizar el recorrido, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, señaló que “al igual que las empresas exportadoras visitadas anteriormente, este predio implementó correctamente todas las recomendaciones que ha instruido la autoridad sanitaria para la prevención del Coronavirus, esto nos puede dar la tranquilidad de que los productos que elaboramos y exportamos desde Atacama al mundo son inocuos y elaborados con estrictos estándares de higiene y calidad”.

La visita fue atendida por Rodrigo Scola, sub gerente agrícola de la zona norte de UAC ltda., quien acerca de las medidas de prevención adoptadas en el predio dijo que “como nosotros somos campos que estamos certificados, ya veníamos trabajando con todo el tema de inocuidad, la gente ya estaba familiarizada con esto y se tuvo que reforzar el tema del lavado de manos, mantener las distancias sociales, el uso de mascarillas que son las recomendaciones que hoy da la autoridad sanitaria y el autocuidado; trabajamos fuertemente en eso”.

Por su parte la Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó, Lina Arrieta, respecto de lo que se viene en labores del campo mencionó que “nuestro desafío es prepararnos para lo que viene del verde que vamos a tener 3 veces más gente que la que tuvimos en poda, y con mayor razón en cosecha. Lo que exportamos es alimento, entonces estamos trabajando con ASOEX, con la unidad de inocuidad alimentaria y tendremos la primera reunión de trabajo el lunes, donde convocamos además de parte de nuestro directorio, a las mutuales, ACHS, ISL, porque creemos que todos tenemos que estar en sintonía. Una cosa es lo que pueda hacer la empresa de preparar la infraestructura y de poner en marcha el protocolo, pero otra es lo que el trabajador hace cuando sale del trabajo y en su horario libre”.

El Teniente Coronel, Roberto Ramis tras recorrer el predio aseguró que “la visita al predio nos permite como jefatura de la Defensa hacernos una imagen concreta del real cumplimiento que están dando la gente que se dedica a la agricultura, que tiene relación con las medidas de protección de personal y todas las tendientes a la minimización del contagio del Covid. Esto nos permite tomar decisiones concretas. En este caso la fiscalización fue de carácter positivo, pudimos evidenciar un buen nivel de cumplimiento no sólo de las obligaciones establecidas, sino que más allá de los procedimientos propiamente tales y una adecuada preparación y planificación para los períodos que se vienen a futuro, donde necesitarán más gente temporera trabajando en el área de la uva”.

Este recorrido se enmarca en una serie de visitas que ha estado realizando la autoridad a diferentes empresas agrícolas, tanto del valle de Copiapó como del valle del Huasco, a fin de verificar que se esté implementando en todos los predios el protocolo de prevención del Coronavirus que ASOEX instruyó a sus asociados y las recomendaciones entregadas por la autoridad sanitaria.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Más de 18 mil pensionados recibirán Bono Invierno en Atacama

Para este año, el monto del beneficio asciende a $64.549 por pensionado(a) y se pagará junto a su pensión o beneficio que la persona cobra habitualmente. A partir de este 4

ATACAMA

Gobernadora de Copiapó valoró Presupuesto 2020 del Gobierno

Las prioridades del Gobierno son la seguridad ciudadana, el empleo, la salud, la educación, la infancia, las pensiones y adultos mayores,  enfrentar el cambio climático, la sequía y el desarrollo

ATACAMA

Se actualiza y amplía cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la región de Atacama por sistema convectivo

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica CNA AA33-1/2017 y su pronóstico especial, emitidos durante esta jornada, se espera en la