Banco Central recortaría la tasa de interés a un mínimo histórico para combatir efectos del coronavirus

De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros, dada a conocer este jueves por el instituto emisor, la Tasa de Política Monetaria bajaría a 0,5%.

En medio de los esfuerzos de los grandes bancos centrales para inyectar liquidez a los mercados y dar estímulos a la economía con el objeto de combatir los efectos de la propagación del coronavirus, los operadores financieros proyectaron que el instituto emisor chileno seguirá sus pasos y aplicará un nuevo recorte a la tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria que se realizará el 31 de marzo.

De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros dada a conocer este jueves por el Banco Central, la entidad reduciría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos a 0,5%, con lo que ésta se ubicaría en niveles mínimos históricos no vistos desde el 2009, cuando el mundo enfrentaba la crisis subprime.

El movimiento seguiría al agresivo recorte de 75 puntos que aplicó la entidad a mediados de marzo, cuando redujo la TPM a 1%.

Según el sondeo la tasa de interés se mantendría en ese nivel al menos hasta septiembre de este año.

De ahí la TPM tendría una trayectoria alcista llegando a 0,75% en marzo de 2021 y a 1,50% en marzo de 2022.

Inflación y dólar

Según la encuesta el IPC subiría 0,3% en marzo y registraría un aumento de 0,2% en abril y mayo, respectivamente.

En tanto en 12 meses la inflación alcanzaría a 2,8% anual y en 24 meses se ubicaría en 3%.

En cuanto al dólar, el sondeo pronosticó que se ubicará en $850 tanto en los próximos 7 días como en 28 días en adelante.