Presidenta del Colegio Médico: Sospecho que pasaremos el invierno sin vacuna para el coronavirus

Izkia Siches dijo que es más probable que un eventual método de inmunización llegue a Chile el próximo año La doctora prevé que antivirales contra el Covid-19 también estén disponibles en 2021.

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que «sospecho que vamos a pasar el invierno completo sin que la vacuna esté disponible».

En entrevista con la doctora explicó que «desde su elaboración y (cuando) ya esté clara la vacuna, después queda una etapa de producción, y esa tiene algún tiempo de latencia».

«Lamentablemente sospecho que vamos a pasar el invierno completo sin que la vacuna esté disponible, pero lo más probable es que para el próximo invierno vamos a tener una disponible, y es muy probable que tengamos previamente antivirales ya presentados por parte de la industria», sostuvo.

Sin embargo, los antivirales también podrían tomar tiempo en llegar al país, según Siches, ya que el llamado Covid-19 no tiene tantas similitudes con virus como el SARS y el MERS.

Respecto a las medidas que anunció el Minsal antes de la primera confirmación, Siches señaló que si bien los controles preventivos en el aeropuerto se demoraron en ser la norma, el sistema ahora aparenta ser regular, al menos en cuanto a la toma de declaración jurada y derivación de pacientes a centros de salud.

Sin embargo, admitió que «los protocolos en puertas de entradas son medidas necesarias, pero hay que entender que los virus muchas veces no conocen de fronteras y estos casos van a llegar igual al país».

«La idea es aprovechar esa ventana sobre todo en pacientes que ya vengan muy sintomáticos, y poder detectarlos», remarcó la presidenta del Colmed.