Con diálogo cercano y productivo Seremi de Gobierno realizó lanzamiento del fondo de medios de comunicación 2020

  • Las postulaciones comenzaron el pasado lunes 02 y concluyen el día martes 31 de marzo de 2020.

Con la presencia de periodistas, locutores radiales, comunicadores sociales, audiovisuales y organizaciones comunitarias de la región de Atacama, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, realizó el lanzamiento del Fondo de Fortalecimiento de Medios de Comunicación Social 2020.

El objetivo de la iniciativa es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región, informando sobre su acontecer económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.

Plaza Velis argumentó que “nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Karla Rubilar, nos han informado que existe un incremento en los recursos disponibles para la región de Atacama. De $97 millones en 2019, pasamos a disponer de $103.687.465 millones para el año 2020, lo que significa que más medios de comunicación podrán acceder a este fondo”.

“Lo ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera: queremos medios de comunicación empoderados, que refuercen nuestra democracia y refuerzan la identidad de sus comunidades y regiones. Ellos son un puente fundamental de conexión entre las urgencias sociales de los ciudadanos y las políticas públicas que impulsa el Gobierno. Desde el Ejecutivo, a través de la Segegob, continuamos trabajado con responsabilidad y compromiso para convertir estos fondos en oportunidades reales y concretas para que ustedes, los medios de comunicación, puedan enfrentar desafíos y trabajar por un futuro mejor”, agregó la autoridad.

Reconocimiento a María Eugenia Beals

La actividad se realizó en la tradicional radio Eterno Campeón de Copiapó, que durante los últimos años ha sido ganadora de dicho concurso. Su directora, María Eugenia Beals, ha sido fundamental para la creación de programas de interés público y la audiencia agradece las instancias para participar.

“El año pasado fuimos ganadores del concurso y ejecutamos un proyecto de seguridad donde participaron distintas autoridades y ciudadanos de la capital regional. Con recursos instalamos y compramos cámaras de televigilancia. Desde la radio vamos a seguir trabajando de manera responsable para entregar un excelente producto a la audiencia. Invito de manera cordial a todos los medios a postular sus proyectos”, expresó Beals.

Fondo de Medios 2020

El periodo de postulación se inició el día lunes 02 de marzo de 2020 y se extenderá hasta las 13:00 horas del 31 de marzo de 2020 para las postulaciones presenciales (en formulario impreso) y hasta el día 31 de marzo de 2020 hasta las 23:59, para las postulaciones en línea. Las bases y el formulario de postulación al fondo se encuentran en www.fondodemedios.gob.cl

Las radios pueden optar a $3.800.000; la prensa escrita a $3.500.000; la televisión (ya sea por señal abierta o cable) a $3.500.000 y los soportes digitales a $2.500.000. Las personas jurídicas regidas por la Ley N°19.418 y que postulen con soportes de radio difusión sonora, podrán optar a un máximo de financiamiento de $4.000.000.

Pueden postular todos los medios de comunicación social chilenos de carácter regional, provincial y comunal, cuyos titulares sean personas naturales o jurídicas.

Podrán postular medios de comunicación asociadamente, lo que se acreditará aportando los antecedentes de vigencia de cada uno de los medios participantes.