Vecinos de Tatára en Freirina desde hoy cuentan con agua potable

Obras Hidráulicas del MOP lideró las obras para la APR y Gobierno de Atacama materializó la entrega de más de 400 millones.

Otra buena noticia para Freirina se concretó esta jornada tras inaugurar junto a vecinos y autoridades el nuevo sistema de agua potable rural en el sector de Tatára, noticia que viene a marcar todo un hito para el sector y que se traduce en 83 arranques domiciliarios.

No hay duda que el vital elemento es más que esencial en la vida de las personas, de allí que los vecinos celebraron con alegría contar con el sistema que será administrado por la directiva de la APR, quienes al ser la mayoría descendientes de comunidades diaguitas, alzaron rogativas con la tradicional “challa” o bendición del agua.

Las obras son una realidad luego que el Consejo Regional de Atacama aprobara recursos por más de 400 millones de pesos, el que permite beneficiar a 83 familias de Freirina que ya no tendrán que depender del camión aljibe de la Municipalidad.

Cabe destacar que gracias al aporte económico del Gobierno de Atacama fue posible costear la energía eléctrica para operar los sistemas de elevación e insumos para la cloración del agua, además de costear otros gastos de operación como la mantención periódica de las bombas, todo lo que es la red de distribución y por supuesto el sistema de acumulación.

Al respecto el Alcalde Cesar Orellana comentó que con esta obra, que era un sueño de años de los vecinos del sector, se está avanzando en dar solución definitiva a una necesidad tan básica como el agua potable, “es una emoción ver como los vecinos ahora pueden abrir la llave y tener agua, algo tan básico y necesario. Esto se traduce que ya la comunidad no tendrá que recurrir a los estanques, en definitiva le estamos brindando dignidad a nuestros vecinos”, sostuvo.

La autoridad indicó que gracias a esta iniciativa, que estuvo a cargo de la Dirección de Obras hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, el camión municipal podrá atender necesidades de vecinos de otros puntos apartados de la comuna, al tiempo que destacó en su intervención: “que hoy es un día histórico para los vecinos del sector, hace algunos días atrás compartíamos la alegría que llegaba la energía eléctrica a Tatára hoy estamos celebrando la llegada del vital elemento” dijo el Alcalde.

VECINOS

Para los dirigentes del sector esta es una muy buena noticia toda vez que viene a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas, así lo estacó en su discurso el presidente de la APR Manuel Valenzuela, quien hizo una génesis de como directivas anteriores y vecinos destacados fueron colocando entre todos un “granito de arena” para que las obras se materializaran.

La ceremonia de inauguración permitió a los vecinos del sector hacer un sentido reconocimiento a dos funcionarios municipales a cargo de llevar el agua en el camión, se trata de don Darwin Martínez y Rodrigo Espinoza, quienes emocionados agradecieron el gesto de la comunidad.

Finalmente el Seremi del MOP Atacama Alfredo Campell Aguilar dijo que “el agua es un elemento vital para poder subsistir y que mejor que inaugurar este tremendo proyecto que si bien es cierto a lo mejor en monto son 411 millones de pesos no significa tanto pero si significa mucho para la dignidad de las personas. Yo quiero felicitar a la dirección de obras hidráulicas porque estos proyectos son ejecutado y los diseños están hechos por la dirección de obras hidráulicas y quienes han tenido una preocupación permanente para poder generar estos proyectos  y así darle esta tremenda satisfacción a las personas que nos acompañan aquí en esta inauguración”, comentó.