Senador de Atacama Rafael Prohens reafirma su compromiso con la paridad

Luego de abstenerse en la votación respecto al mecanismo para determinar la paridad de género en el proceso constituyente, el senador de Atacama, Rafael Prohens, se refirió a su motivación para que el proyecto de ley curse una nueva instancia de debate en la comisión mixta con el fin de lograr un nuevo acuerdo, uno que a su juicio sería “paritario de verdad”.

Para el senador de Renovación Nacional, el problema que presentaban ambas propuestas, la oficialista y la indicación que presentó la oposición era que “En las dos fórmulas no se garantizaba una elección paritaria e incluso limitaba el derecho a elegir de cada uno de los ciudadanos. Por ejemplo, al votar por un candidato de color azul, con el cual tiene proyectos o ideas a fin para la construcción de la nueva institucionalidad, se podría ver equiparado por otro candidato de color amarillo, sólo por la necesidad de que existiese paridad en el proceso constituyente, lo cual además de ser arbitrario, no representaría el voto democrático. Es decir, se impone la paridad sobre la adhesión democrática ante un proyecto o idea”, señaló Prohens.

En la misma línea, explicó que al legislar en esta materia esta claro y no se pierde, y que ya prepara junto a su equipo una propuesta para que se alcance igualdad de representación de ambos géneros. “Quiero un mecanismo simple donde se respete la decisión soberana de los que participen del proceso constituyente y por sobre todas las cosas, quiero que las mujeres tengan la posibilidad de ser representadas en sus convicciones e ideales, quiero que alcancen su 50% en el debate constitucional”, señaló el parlamentario.

“Voté abstención porque ninguna de las dos propuestas se acerca a la realidad paritaria que nos exige la ciudadanía, debemos consensuar un mecanismo más justo” explicó Prohens y señaló que aún quedan instancias para perfeccionar el mecanismo en cuestión. “Espero que, en la comisión mixta, que es un espacio contemplado en la ley para que los proyectos puedan ser mejorados por medio de acuerdos abiertos, podamos trabajar para que se alcance un mejor resultado”, emplazó el senador de Atacama.

El debate legislativo respecto a paridad continuará su discusión durante la primera semana de marzo. La propuesta volverá a la Cámara de Diputados, dónde los parlamentarios tendrán que votar si aprueban o rechazan la propuesta del Senado. En caso de ser rechazada, el siguiente paso es que se forme la comisión mixta, dónde senadores y diputados podrán llegar a un nuevo acuerdo que determine el mecanismo para destrabar como se ejecutará la paridad en la elección de constituyentes para una nueva Constitución.