Diputada Cid: “A los jóvenes no se les contrata porque no tienen experiencia laboral y queremos solucionar eso”

La Diputada de RN Sofía Cid Versalovic  ingreso un proyecto en conjunto con la bancada de mujeres de RN que busca  facilitar la inserción laboral de menores de 28 años, este proyecto  pretende abordar el problema que aqueja a aquellos egresados de universidades e institutos y que no han podido ingresar al mundo laboral.

“Es complejo cuando estas joven, recién egresado y lleno de esperanzas, luego de largos años de estudio y sacrificio en algunos casos y lo primero que te piden es experiencia laboral, lo que resulta frustrante y genera poca movilidad laboral en las empresas”, dijo Cid Versalovic.

“Es complejo cuando estas joven, recién egresado y lleno de esperanzas, luego de largos años de estudio y sacrificio en algunos casos y lo primero que te piden es experiencia laboral, lo que resulta frustrante y genera poca movilidad laboral en las empresas”, dijo Cid Versalovic.

Es así que junto a todas las parlamentarias de la bancada de RN, presentaron un proyecto de ley que quiere modificar el Estatuto Administrativo y el Código del Trabajo con la finalidad de facilitar la inserción laboral de los jóvenes menores de 28 años.

La Diputada por Atacama comentó que en un reciente estudio llamado «Actualidad del Mercado Laboral en Latinoamérica» de The Adecco Group, uno de los grandes inconvenientes para aquellos que buscan trabajo por primera vez “es la exigencia de experiencia laboral, seguido de la falta de respuesta de las empresas ante las solicitudes de trabajo o cuando no se cumple la edad exigida para un determinado puesto”.

Para la parlamentaria RN “lo que buscamos con esta moción es establecer que respecto del 10% de las vacantes anuales de personal de planta y a contrata, no se podrá exigir experiencia laboral a los jóvenes menores de 28 años”, lo que sin duda podrá dinamizar el mercado laboral.

Para lo anterior sería necesario modificar el Código del Trabajo en donde las empresas de 100 o más trabajadores podrían destinar el 10% de las vacantes que se generan anualmente en puestos de trabajo que requieran estudios de nivel profesional o técnico, a trabajadores menores de 28 años de edad sin experiencia laboral previa.

“Debemos llegar al equilibrio entre la experiencia de trabajadores, que durante años han desarrollado una importante labor en las empresas, pero a la vez es necesario que esa experiencia y sabiduría laboral sea traspasada a las nuevas generaciones y eso se puede fomentar con este proyecto, con la idea de que exista este intercambio generacional, de los que comienzan su vida de trabajo, con aquellos que llevan más años”, argumentó Sofía Cid.

Este proyecto es llevado adelante por las parlamentarias de la Bancada de Diputadas  RN, que cada vez más va adquiriendo protagonismo, abordando temas relevantes para la sociedad chilena.