Codelco presenta querella por estafa y acusa impacto económico por más de US$ 20 millones

Codelco presenta querella por estafa y acusa impacto económico por más de US$ 20 millones

Perjuicios serían para la empresa y los propios trabajadores. La estatal expuso antecedentes que detallan irregularidades en torno al manejo de seguros de vida de los trabajadores de Chuqui y pidió citar a declarar a dirigentes sindicales y a ejecutivos de GyS y Chilena Consolidada.

Al cierre de la jornada de ayer, Codelco presentó una querella contra quienes resulten responsables por el delito de estafa, asociado a la gestión de seguros de vida de los trabajadores de Chuquicamata y Radomiro Tomic.

Se trata de una larga disputa de la empresa y los representantes de estos sindicatos, que escaló durante la última negociación colectiva de 2019, cuando una de las condiciones que puso la estatal era retomar la administración de estos beneficios, que fue lo que finalmente ocurrió.

Según se detalla en el documento al que tuvo acceso “El Mercurio”, las irregularidades están relacionadas con la detección de sobreprecios “injustificados y fraudulentos” que habrían pagado los trabajadores y Codelco, ya que el financiamiento de las pólizas era compartido en partes iguales. Los sindicatos vinculados en la querella son el 1,2 y 3 de la división Chuquicamata y de la división Radomiro Tomic.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

NACIONAL

Más de 100 mil chilenos han cambiado de domicilio electoral tras anuncio de proceso constituyente

El Servel consignó que normalmente se atienden 60 solicitudes diarias, las cuales durante el pasado lunes 18 de noviembre alcanzaron un peak de 24.614. Luego de una semana del anuncio

ATACAMA

Energía y Hacienda explican cómo funcionará la tarifa de la luz y financiamiento de Agenda Social

Los ministros de Energía y Hacienda dieron a conocer cómo funcionará el nuevo mecanismo de cuenta de la luz, y cómo se financiará la Agenda Social anunciada por el presidente Sebastián Piñera,

NACIONAL

Diputada Cicardini: “Bono de $50 mil del gobierno empujará a trabajadores informales a exponerse al coronavirus en la calle”

Como “miserable” calificó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, el monto de $50 mil asignado por el gobierno a un bono en apoyo al segmento más vulnerable de la