Lanzan aplicación móvil para conocer acceso autorizados a playas y denunciar restricciones

Lanzan aplicación móvil para conocer acceso autorizados a playas y denunciar restricciones

En el marco de la campaña “La playa es de tod@s”, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó una nueva aplicación móvil denominada “Playapp”, la que permitirá a los usuarios buscar las playas de Chile, identificar sus accesos autorizados y realizar denuncias cuando existan accesos restringidos.

“Los chilenos deben saber que las playas son bienes nacionales de uso público y, por tanto, nos pertenecen a todos. El año pasado tuvimos 1.917 denuncias ciudadanas a lo largo del país por problemas de acceso, y por eso este año hemos lanzado esta aplicación que busca garantizar el acceso libre y gratuito a las playas de mar y lagos”, dijo el ministro Isamit.

Sobre ese punto, el secretario de Estado señaló que “queremos entregarle al ciudadano, cada vez más exigente de sus derechos, todas las herramientas necesarias para que cuando decida disfrutar de nuestras playas, lo haga con la mayor información posible sobre los accesos autorizados y con todas las facultades para poder denunciar en caso necesario”.

De esta forma y a través de Playapp, -que se puede descargar desde hoy por App Store o Google Play-, las personas podrán buscar mediante geolocalización y visualización de mapa, más de 900 playas de mar y lagos por región o comuna, y conocer si es o no apta para el baño. Así, una vez seleccionada la playa, la App ofrecerá utilizar otras aplicaciones como Waze o Google Maps para ver la ruta hacia el acceso autorizado de esa playa.

La aplicación también le permitirá al ciudadano realizar ocho tipos de denuncias respecto a playas identificando las siguientes categorías: “Sin acceso”, “Acceso cerrado”, “Impiden acceso”, “Controlan acceso”, “Sin señalización”, “Mala condición”, “Distancia excesiva” o “Cobro”, a la que podrá hacerle seguimiento en la misma App.

“El llamado es a utilizar esta herramienta ciudadana para realizar denuncias, porque nos permitirá facilitar el seguimiento y fiscalización de ésta. Y en ese sentido quiero señalar que estamos trabajando con sentido de urgencia y hemos dispuesto de 6 drone y casi 40 fiscalizadores a lo largo de todo Chile para realizar ese trabajo”, informó el ministro Isamit.

En la misma línea, el ministro Isamit hizo una invitación a disfrutar de los balnearios de nuestro país, a recorrer Chile, y a ejercer nuestros derechos responsablemente en los casos que corresponda, pero con respeto al espacio público y privado.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Diputado Noman y aprobación de proyecto que regulariza y sanea los loteos: “Permitirá ofrecer soluciones habitacionales para nuestros vecinos”

El diputado Nicolás Noman destacó la aprobación del proyecto de ley que prorroga por cinco años la entrada en vigencia de la Ley 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento

ATACAMA

Senador Prohens y los beneficios para la pequeña minería tras anuncios del gobierno

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, explicó cómo se verán reflejadas las medidas económicas impulsadas por el ministerio de Hacienda en el sector minero en la Región de Atacama. Según

ATACAMA

Atacama: justicia condenó a automotora por daños tras aluvión

La Justicia condenó a la Automotora Depetris Defloriam Hermanos Limitada al pago de una indemnización de $500 mil y a la restitución del valor comercial total del vehículo por la suma