El 80% de los jóvenes confía en las redes sociales para informarse, en desmedro de los medios tradicionales

Una completa radiografía del impacto de la crisis social entre los chilenos de 18 a 29 años arrojó la 11ª versión del estudio «Participación, jóvenes y consumo de medios».

Evidenció una participación en manifestaciones que casi duplica a la del 2011, año marcado por las protestas estudiantiles.

La desigualdad, los sueldos bajos y las pensiones son los problemas más graves que afectan al país, según dicho segmento de la población.

Una completa radiografía del impacto de la crisis social entre los chilenos de 18 a 29 años arrojó la undécima versión de la Encuesta «Participación, jóvenes y consumo de medios», realizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP) y la consultora Feedback.

El sondeo, que fue realizado entre el 21 de noviembre y el 15 de diciembre en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, evidenció una participación en manifestaciones que casi duplica a la del 2011, año marcado por las protestas estudiantiles.

El 61 por ciento de los encuestados tomó parte en alguna manifestación en la vía pública el año pasado, cifra que alcanzó el 32 por ciento en 2011 y el 24 por ciento en 2018, año marcado por el movimiento feminista.

Respecto a las protestas que comenzaron el 18 de octubre, el 52 por ciento fue parte de cacerolazos, el 50 por ciento difundió información en redes sociales, un 49 por ciento asistió a concentraciones o marchas, un 34 por ciento discutió con compañeros de trabajo o estudio, el 16 por ciento se organizó con vecinos para proteger sus barrios y 15 por ciento protegió su lugar de estudio o trabajo. 

En tanto, una división entre los jóvenes generan las barricadas -33 por ciento rechaza,  y 37 por ciento apoya- y los enfrentamientos con Carabineros -35 por ciento a favor y 30 por ciento en contra-. 

Otro tipo de acciones como los saqueos o incendios a estaciones del Metro tienen rechazos más altos (60 por ciento los incendios en el Metro y 57 por ciento los saqueos) y respaldos más acotados (14 por ciento los incendios en el Metro y 12 por ciento los saqueos).

Estas respuestas constituyen «un hallazgo importante. No son algunos grupos, sino que es una normalización de la violencia y de las maneras más extendidas», destacó la académica de la UDP e investigadora del estudio, Teresa Correa. 

Uso de redes sociales

De la misma manera que aumentó la participación de los jóvenes en la vía pública, también lo hizo el uso de las redes sociales para expresar opiniones.

El 64 por ciento de los encuestados utilizó estos medios para manifestarse el año pasado, porcentaje que supera el 44 por ciento de 2018 y el 25 por ciento de 2009.

En 2019, el 43 por ciento de los consultados se mostró interesado o muy interesado en las noticias políticas (frente a 24 por ciento en 2018) y el 45 por ciento dijo estarlo en conversar de política con amigos y familiares (frente al 30 por ciento en 2018).

El estudio reflejó un derrumbe absoluto de la confianza en las principales instituciones del país, especialmente en los medios de comunicación, que entre 2009 y 2019 cayeron 53 puntos porcentuales, del 60 al 7 por ciento, y Carabineros, con una baja de 47 puntos en el mismo periodo, del 57 al 10 por ciento.

En este contexto, 80 por ciento jóvenes confía en las redes sociales como medio de comunicación y sólo 30 en la radio, 21 por ciento en portales de internet, 19 por ciento en la televisión abierta, 19 por ciento en blogs, 17 por ciento en diarios o revistas de internet y 10 por ciento en diarios impresos.