Atacama lidera tasa de donación: ninguna familia se ha opuesto

La zona es una de las tres regiones con mayor promedio a nivel nacional.

El Hospital Regional registra la mejor tasa de donación del norte de Chile y la tercera a nivel país con un promedio de 12,4 por millón de habitantes en 2019, a partir de cuatro casos sin que en ninguno la familia haya manifestado su rechazo.

Así lo informó el recinto médico en el marco de una ceremonia por el Día Nacional del Donante, instancia en que se entregó reconocimientos a familia de los donadores de órganos por parte de pacientes trasplantados.

CASOS

El director del Hospital Regional, dr. Mario Sotomayor destacó que que “al momento de presentarse un paciente para ser donante, la familia accede a la donación de órganos, no hemos tenido ningún rechazo, lo que significa un acto de tremenda bondad por parte de las familias y empatía y respeto que presentan nuestro equipo de enfermeras, ante el grupo familiar en un momento tan sensible como el fallecimiento de un ser querido”.

Junto a esto destacó que en la Unidad de Procuramiento y Tejido ha desarrollado una labor en la donación, como también en la creación de un banco de tejidos, convirtiéndose según dice en un centro de referencia nacional en este ámbito.Por su parte, el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, comentó que desde el 2012 a la fecha se han realizado 19 procuramientos. En este 2019, se han trasplantado un paciente hepático y tres pacientes renales, dos de ellos recibieron un riñón de donante vivo.