SEC Atacama reitera a la comunidad importancia de mantener en buen estado instalaciones y artefactos a gas

Explosión al interior de un centro de eventos en Copiapó, y que dejó seis lesionados, reafirma el rol preventivo que deben tener los responsables de este tipo de locales al usar los energéticos. La entidad fiscalizadora reiteró que las instalaciones deben contar con su Sello Verde OK, distintivo que acredita que cumplen con las disposiciones vigentes para un uso seguro del gas.

La Dirección Regional Atacama de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró a la comunidad y, especialmente, a los responsables de inmuebles destinados a la reunión de personas, el llamado a mantener, en buen estado, sus instalaciones interiores y artefactos que operen con gas, con la finalidad de minimizar eventuales riesgos al utilizar este energético.

Desde la entidad fiscalizadora recordaron, entre otras recomendaciones, que todo trabajo en las redes interiores de gas ya sea por reparaciones o modificaciones, deben ser efectuadas por instaladores autorizados por la SEC. Además, dichas instalaciones deben ser sometidas a un proceso de certificación para obtener, o revalidar, su Sello Verde OK. Su presencia, permite acreditar que cumplen con las disposiciones vigentes, para un uso seguro del energético.

En el caso de artefactos como calefones, estufas y cocinas, deben ser sometidas a mantenciones, con instaladores autorizados o con los servicios técnicos respectivos de cada marca, mientras que, en caso de adquirir un nuevo producto, en el comercio establecido, debe contar con su respectivo Sello SEC, distintivo que certifica que dichos artículos cumplen con la normativa vigente en materia de seguridad.

Estas recomendaciones cobran especial relevancia luego que, durante el pasado fin de semana, medios locales informaran sobre una explosión ocurrida al interior de un centro de eventos, que operaba en Copiapó, y que dejó como saldo seis lesionados, de diversa consideración.

Iván Lillo, Director Regional de SEC Atacama, recordó que “los usuarios, y en especial los responsables de este tipo de establecimientos, son los primeros llamados a mantener en buen estado sus redes y artefactos que funcionen con gas. Esto es clave para evitar que se registren accidentes como, por ejemplo, explosiones por acumulación de gas o episodios donde se constata la presencia de monóxido de carbono, cuya inhalación, puede derivar en consecuencias fatales”.

En relación a las redes de gas, Lillo, reiteró la importancia de efectuar la Inspección Periódica de las instalaciones interiores con el objetivo de obtener, o revalidar, su Sello Verde OK y confirmar que su uso sea seguro. Para ello, los interesados pueden ingresar, desde su teléfono celular, a www.sec.cl y seleccionar la opción “Solicitud de Sello Verde OK”, donde se desplegará un formulario. Tras completarlo, la información será enviada a un Organismo de Certificación externo, autorizado previamente por la SEC, quien, en un plazo máximo de tres días hábiles, deberá tomar contacto con el solicitante.

Si un inmueble posee un distintivo Verde, cuenta con instalaciones de gas seguras, mientras que el Sello Amarillo, indica que las instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo. Un Sello Rojo da cuenta de instalaciones potencialmente peligrosas y que ponen en riesgo la seguridad de las personas y bienes. En ambos casos, se debe gestionar la reparación de sus instalaciones de gas, a través de un Instalador Autorizado por la SEC.

Por último, desde SEC Atacama señalaron que, ante cualquier situación de eventual riesgo vinculado al uso del gas, la comunidad puede reportarlo desde sus teléfonos celulares, ingresando a www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región, municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.