Alcalde Cesar Orellana logra concretar compromisos en materia de salud y patrimonio

El edil freirinense ha sostenido diversas reuniones en la capital durante esta semana, la que se ha traducido en acuerdos para concretar sentidos proyectos por los vecinos de Freirina.

Diversas gestiones ha realizado por estos días en Santiago el Alcalde Cesar Orellana quien ha tenido que dirigirse a distintos ministerios para ir concretando proyectos muy sentidos por la comunidad.

Uno de ellos dice relación con la posibilidad de contar con un segundo odontólogo, que tiene una alta demanda en la comuna, ya que este tipo de especialidad atiende a gran parte de la población freirinense y el Cesfam cuenta con un moderno box odontológico extra,  que puede albergar a este profesional de la salud en etapa de destinación y formación (EDF).

“Nos hemos reunido con el Ministro Jaime Mañalich para solicitarle mayor apoyo en cuanto a recursos para el sistema de urgencias del centro de salud familiar de Freirina.  La demanda de este servicio por parte de los vecinos tanto del área urbana como rural, obliga a que el “SUR” de la comuna, funcione las 24 horas del día todo el año, bajo sistema de turnos, con un costo municipal 3 veces superior a lo enviado por Ministerio de Salud y eso es un gran gasto para las arcas municipales, la que hace un doble esfuerzo por asumir esos costos, pero que la verdad afectan a otras áreas donde se podrían inyectar esos recursos” dijo la autoridad.

Cabe destacar que el Alcalde Cesar Orellana se encuentra con el equipo municipal a cargo de la salud, en constante búsqueda de recursos, y que en el último tiempo ha tenido una positiva valoración por parte de los vecinos para con la salud municipal. “Si para ello hay que viajar a Santiago, reunirse con las autoridades ministeriales, consultar resultados y avances, lo haremos todo el tiempo y cuantas veces sea necesario” comentó el jefe comunal.

Ya en el mes de mayo Orellana se reunía con el ex Ministro Emilio Santelices Cuevas, para analizar en qué etapa se encontraba el proyecto de las dos ambulancias 4×4 para Freirina. En esa ocasión, la autoridad indicó que los vehículos de emergencia, considerando la ruralidad del territorio, estaría a fines de año, ya que se encuentran en proceso de licitación.

En tanto, otras gestiones en materia de salud, buscan la posibilidad de contar con un mamógrafo; otro de los desafíos que se ha puesto el edil freirinense junto a su equipo del Cesfam, encabezados por el Director del Departamento de Salud Municipal Guillermo Altamirano y el Director del Cesfam Gonzalo Opazo.

OTRAS GESTIONES

En su paso por la capital, el Alcalde se reunió con el arquitecto Erwin Brevis, el secretario técnico del Concejo de Monumentos, para seguir avanzando en una presentación que se hiciera hace más de un año al Consejo de Monumentos, y que busca alzar una declaratoria que permita la restauración del ex “Hospital Agustín Edwards Ossandon”, un espacio que guarda un valor patrimonial elevadísimo, toda vez que fuera el primer recinto médico de alta complejidad, en su época, en todo el valle del Huasco.

“Hemos llegado nuevamente al Consejo  para pedir que venga a Freirina, porque necesitamos que las autoridades vean en terreno en que condiciones se encuentran los 5 sitios de interés patrimonial que hemos presentado con tal de declararlos bajo protección” dijo el Alcalde, quien además recordó que los otros sitios serían la escuela de Quebradita, el cementerio de Quebradita, y los ex minerales de Capote y Santa Margarita de Astillas.

Desde el Concejo destacaron y felicitaron la gestión del Municipio y la constante preocupación por el resguardo de su patrimonio, donde el profesional a cargo de escuchar y atender a la autoridad,  comprometió prontamente su visita a la comuna de Freirina para evaluar, con certeza, cual sería el aporte desde el Consejo.