Convocan a participar en concurso Fondos de Cultura en Atacama

El director del Museo Regional de Atacama y Coordinador Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Guillermo Cortés Lutz informó de la convocatoria a participar de un nuevo concurso de financiamiento cultural. “Tenemos el concursos denominado ‘Fondos Cultura’, de Patrimonio Cultural.

Las postulaciones están abiertas están en línea pero también pueden retirar los trípticos en el Museo Regional de Atacama. Este consiste en la entrega de dinero para proyectos de carácter cultural inmaterial y también para proyectos que tengan relación con reposición y puesta en valor de sitios de interés histórico; tengan estos protección o no”, indicó.

Agregó que “a este concurso pueden postular colegios, universidades, pueblo originarios; porque al poner en valor estos sitios de interés histórico. También pueden ser sitios con declaratoria, pero ampliamos los fondos a sitios que no tengan la declaratoria de patrimonio, de manera de ir fortaleciendo y haciendo una puesta en valor; haciendo una especie de conservación preventiva a todos aquellos inmuebles que están en malas condiciones y que pudiesen ser con esto reparados. En el tema de patrimonio inmaterial tiene que ver con poner en valor algunos oficios, algunas artes, algunos; como por ejemplo los bailes chinos, en la artesanía. Entonces estos Fondos de Cultura-, que por primera vez se ponen a disposición del público, nos pueden servir efectivamente para comenzar a generar potencialidad y puesta en valor con respecto al patrimonio material y el patrimonio inmaterial que tiene que ver con toda la creación artística cultural que tiene la región de Atacama”. 

La postulación se inició el 8 de julio y se prolonga hasta el 12 de septiembre del año curso. Apuntó Cortés Lutz que para el viernes 9 de agosto en el Museo Regional de Atacama se desarrollará una jornada de capacitación para todos interesados en participar del proceso. Los montos a nivel regional son hasta $70 millones en obras y en diseño de hasta $25 millones.