Con cicletada Hospital Regional promueve la Donación de Órganos

Este sábado 20 de octubre a partir de las 9:00 horas frente al Centro Cultural de la Alameda Manuel Antonio Matta de Copiapó se iniciarán las actividades organizadas por la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional de Copiapó, con el objeto de promover la donación de órganos.

El Director del recinto asistencial, Dr. Mario Sotomayor Carrillo, hizo un llamado a la comunidad para que concurra masivamente y en familia a este evento. “Esta es una gran oportunidad donde podemos encontrarnos no sólo como familia, sino como comunidad copiapina y atacameña y expresar públicamente que somos donantes y relevar la importancia de serlo. Lo importante es  conversar en familia y  que al momento de nuestro deceso nuestros órganos puedan ayudar a alguien para que siga viviendo”.

De acuerdo a los antecedentes entregados desde el Hospital Regional, durante el presente año hubo dos donantes adultos, siendo una de las principales dificultades con las que se encuentra frecuentemente el equipo de procuramiento del principal centro asistencial de Atacama, la negativa de familiares frente a un paciente que en vida había declarado su condición de donante.

“Por ello es importante conversar en familia, si bien es un tema sensible debemos saber, respetar y tener bien presente la postura de cada uno de los integrantes de nuestro hogar y su posición en relación al tema de ser donante, pero lo más importante es la promesa de cumplir la voluntad del familiar si es que su condición amerita ser donante”, comenta el Director del Hospital Regional.

Durante el año pasado en nuestra región  ocho personas recibieron trasplante renal y uno un trasplante hepático, mientras que en el presente año solo un paciente ha sido trasplantado de riñón. A la fecha en Atacama existen 35 pacientes entre los 15 y 55 años, que esperan un trasplante.

La cicletada familiar para promover la donación de órganos se iniciará a las 9:00 horas de este sábado, con la inscripción de los participantes, en la oportunidad y mientras se realiza este proceso, habrá actividades como zumba, y los testimonios de personas que recibieron un trasplante.

El recorrido de la cicletada será por Avenida Manuel Antonio Matta, Avenida Circunvalación, callejón Diego de Almagro hasta Leonidas Pérez, para iniciar el retorno por las mismas vías al Centro Cultural donde se realizará la premiación.