En Atacama comenzó el Programa de vacunación escolar

En Atacama comenzó el Programa de vacunación escolar

vacuna papiloma

El liceo de Música de Copiapó fue el lugar escogido para dar inicio al lanzamiento del Programa de Vacunación Escolar, esta campaña se ha ejecutado desde el año 2012 hasta la fecha.

Y  tiene como meta proteger a la población en edad escolar residente en Chile, según calendario escolar vigente, frente a enfermedades inmunoprevenibles relevantes para la salud pública del país.

Tos convulsiva, sarampión, rubeola, parotiditis y desde el 2014, está la vacuna contra el Virus Papiloma Humano. Es importante destacar, que todos los niños de establecimientos públicos y privados reciben esta vacuna en forma gratuita.

“Este es el camino que nos llevará a tener una población más sana, a través de la prevención. Y una de las vías para prevenir es trabajar tempranamente en educación y también en programas de vacunación como este, que busca cuidar a las escolares de cuarto y quinto básico y ayudarlas a tener protección ante este cáncer en la vida adulta”, señaló la SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira.

Virus Papiloma Humano

El VPH es el mayor causante de cáncer de cuello de útero, y para prevenirlo el Minsal implementó hace cuatro años la vacunación a niñas de cuarto básico y una segunda dosis para las de quinto básico. Luego, para proteger a todas las egresadas de enseñanza básica, fueron ejecutadas campañas de puesta al día con niñas de sexto, séptimo y octavo.

El VPH es un virus común, con más de 40 tipos que infectan las mucosas de las personas, siendo la mayoría de las infecciones asintomáticas y pasajeras. Algunos de los tipos cancerígenos de este virus pueden persistir y causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos frecuentes, como los de ano, pene, vulva, vagina y cavidad bucofaríngea. Otros tipos no cancerígenos pueden causar verrugas genitales y verrugas en las vías respiratorias de los niños (papilomatosis respiratoria).

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Sismo de mediana intensidad se percibió en Atacama y Coquimbo

Cuando el reloj marcaba las 11:50 de este domingo un movimiento telúrico de leve intensidad fue sentido por los habitantes de la tercera y cuarta regiones del país. De acuerdo

ATACAMA

Superintendencia de Salud informa a afiliados de Isapres y Fonasa

La Superintendencia de Salud de Atacama entrega a los usuarios de las aseguradoras privadas y pública del sistema, consejos claves para entender cómo funciona el subsidio por incapacidad laboral o

ATACAMA

SAG refuerza trabajo para prevenir ingreso de la polilla gitana

Sobre la cubierta del buque carguero “Henriette Oldendorff”, atracado en el puerto de Totoralillo, finalizó la capacitación llevada a cabo por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, sobre los procedimientos