CORE Juan Santana solicita a Gobierno acelerar proyectos aprobados

Core Santana

El consejero regional Juan Horacio Santana manifestó su preocupación al pleno del Consejo, por la demora que presentan en su ejecución una serie de proyectos aprobados, tanto para el sector privado como estatal.

Al respecto, el consejero dijo que estas iniciativas podrían servir de fuente de empleo para palear la cesantía que afecta a la zona y donde los indicadores, en la última medición del INE, superan los dos dígitos.

“Hace unas semanas atrás se aprobó el proyecto minero “Mariposa”, iniciativa ubicada a 13 kilómetros de la ciudad de Vallenar y que permitiría la contratación, en su fase de operación, de aproximadamente 260 personas. Además, este proyecto de hierro traería aparejado una serie de servicios anexos. Importante noticia, porque se trata de un proyecto que ha pasado todas las etapas exigidas por el Servicio de Evaluación Ambiental y por ende, sólo se espera que comience a hacerse realidad”. Destacó el consejero.

A juicio del consejero Santana “si se agilizara y concretara la ejecución de otros proyectos que también fueron aprobados, tanto del área privada como estatal,  para materializarse en distintos puntos de nuestro territorio regional, seguro significaría el comienzo de un despegue en materia de trabajo para los habitantes de Atacama y de esta forma superar las dificultades que provoca el desempleo para tantas familias”.

Es por este motivo, que Santana solicitó al pleno del Consejo Regional hacer las acciones necesarias con la Intendenta Berta Torres, para que en su rol de máxima autoridad de la región, gestione con las empresas que tienen proyectos aprobados -por parte del Servicio de Evaluación Ambiental- y si es necesario se trabaje para lograr rápidamente autorizaciones adicionales que puedan necesitar estos proyectos, con la finalidad de crear -en el corto plazo-, fuentes de trabajo que además sean empleos dignos y que perduren en el tiempo”.

Esta misma solicitud, el consejero la realizó durante la visita protocolar que sostuvieron con la Intendenta, porque –según dijo- se  requiere de parte de todos los actores públicos y también privados, trabajar juntos y superar los inconvenientes que puedan estar entorpeciendo el inicio de proyectos aprobados y que Atacama necesita.

“Hoy, la Intendenta Berta Torres tiene la conducción del barco regional y es el momento del ejercicio de liderazgo para salir de la situación en que nos encontramos”. Sentenció el consejero Santana.