Liceos y escuelas de Copiapó ocuparán formato estándar para pedir medidas de protección para sus alumnos

acuerdo2

Un importante acuerdo de operativo suscribió el ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, en representación del Poder Judicial, con el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Atacama y la Dirección de Administración Municipal de Educación (DAEM) de la comuna, destinado a optimizar el flujo de información relevante para los juzgados con competencia de Familia de la jurisdicción.

Se trata de la estandarización de formatos de requerimiento de medidas de protección y de informe situacional escolar en causas de cumplimiento de medidas de protección, documentos que serán entregados por el Poder Judicial a la Municipalidad de Copiapó para que cada vez que un plantel educacional estime necesario solicitar medidas de protección remita el instrumento con el formato estándar, lo mismo que los informes cumplimiento de medidas de protección.

El ministro Antonio Ulloa -encargado de las materias relacionadas con la Reforma de Familia- dijo que es muy relevante llevar a la práctica el mandato de la Corte Suprema, en su constante preocupación de los niños, niñas y adolescentes de la región de Atacama. “Es la concreción de los esfuerzos desplegados el año pasado en la mesa interinstitucional, en cuanto a otorgar a los tribunales con competencia en Familia de la mejor información, para que ellos puedan tomar las decisiones con la mayor cantidad de antecedentes, fidedignos, y que tengan un fundamento, para estas decisiones jurisdiccionales”, explicó.

El director regional del Sename aseguró que “para nosotros es una oportunidad de mejora en cuanto al trabajo intersectorial que se viene desarrollando desde el año pasado con el Poder Judicial y distintos organismos que atienden a la infancia en nuestra región”.

Añadió que este acuerdo “nos permitirá reforzar distintos lineamientos y gestiones entre los equipos multisectorial SEP junto con la Red Sename, que va a poder remitir informes mucho más pertinentes a los tribunales de justicia”.

En tanto, el alcalde Marcos López aseguró que “para nosotros será muy importante contar con las herramientas para poder cumplir correctamente nuestra labor en cuanto a la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, ya que tenemos 22  alumnos y alumnas que requieren de un trabajo responsable y sobre todo que sean protegidos, que es el objetivo que todos compartimos en la mesa de trabajo que coordinará todas estas acciones”.

Se trata de un trabajo que es el fruto del trabajo coordinado por el Centro de Observación y Control del Cumplimiento de Medidas de Protección de la Jurisdicción de Atacama –liderado por la Corte de Apelaciones- en conjunto con distintos organismos relacionados con el resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.