Se cursaron cinco sumarios sanitarios, dos prohibiciones de funcionamiento y hubo un detenido por la ley de drogas.
De manera coordinada y efectiva se realizó la primera fiscalización intersectorial en la Feria Libre de Avenida Circunvalación, operativo liderado por la Seremi de Seguridad Pública y que tuvo la colaboración de la Dirección de Seguridad Municipal de Copiapó, la Seremi de Salud y el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En este primer gran operativo 2026 en ferias equipos de fiscalizadores sanitarios revisaron el estado de productos en frío en los puestos, como son las carnes y pescados, controles de identidad por parte de Carabineros y la fiscalización de boletas por parte del SII.
Durante la jornada, equipo de la Seremi de Salud cursó cinco sumarios sanitarios, dos prohibiciones de funcionamiento y se incautó un total de 30 kilos aproximados de ceviche, y pescados fileteados en mal estado con pérdida de cadena de frío (para la venta). En el caso de Carabineros, se cursaron 25 controles, se cursaron infracciones por consumo de alcohol no habilitado en la vía pública y se detuvo a una persona por microtráfico.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, señaló que “precisamente en la feria libre existe una mayor preocupación por parte de la DISEM y las autoridades, ya que es un lugar donde ocurren incivilidades y pueden venderse productos que no están en las condiciones óptimas para su consumo, generando casos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) que son peligrosas para la comunidad. Como municipio vamos a seguir focalizando nuestros esfuerzos en aportar y ser un apoyo permanente en acciones preventivas con servicios y las policías a través de operativos intersectoriales a realizarse en el territorio”.
Por parte del ejecutivo, el seremi (s) de Seguridad Pública, Tomas Garay, destacó que “cuando el Estado trabaja de manera coordinada, los resultados se ven. Este servicio extraordinario de fiscalización es una muestra concreta de cómo la articulación interinstitucional permite avanzar de manera efectiva en orden y seguridad para la ciudadanía. Destacamos el trabajo coordinado con la Municipalidad de Copiapó, Carabineros, la Seremi de Salud y el Servicio de Impuestos Internos, que no solo fortalece el control del espacio público, sino que también resguarda la salud de las personas”.
Finalmente, la seremi de Salud, Jéssica Rojas, indicó que “estamos trabajando para proteger la salud de las personas. En estas fiscalizaciones realizadas en la Feria Libre se verificaron las condiciones sanitarias de carros y puestos de venta de productos del mar que se encontraban en el lugar, detectándose diversas infracciones a la normativa vigente. Hacemos el llamado a preferir la compra de pescado fresco entero y eviscerado, solicitando que sea fileteado al momento de la compra o preparado en el mismo punto de venta, ya que esto permite verificar directamente sus condiciones de frescura. Comprar filetes ya preparados dificulta identificar si el producto se encontraba en buen estado y aumenta el riesgo para la salud”.
Ante esta situación, la autoridad sanitaria regional llamó a la comunidad a cuidar su salud mediante la compra segura de productos del mar, recomendando verificar siempre las condiciones organolépticas del pescado fresco, como olor, firmeza y aspecto general, así como constatar que los mariscos bivalvos se encuentren vivos y reaccionen al estímulo físico, como medida preventiva frente a intoxicaciones alimentarias.